viernes 26 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

historia y su gente

Villa Larca cumple 159 años

El 22 de junio, el pueblo de la costa de los Comechingones celebra un nuevo aniversario. Conocé la historia de esta centenaria villa serrana.
jueves 22 de junio de 2017

La legendaria historia tiene un desenlace muy importante para la diversidad cultural en la comunidad de la localidad de Villa Larca.

La fundación fue decretada un 22 Junio del año 1858. En esa fecha, la provincia de San Luis era gobernada por Don Justo Daract, primer gobernador constitucional que cumplía con el primero de sus tres mandatos. Daract tenía como principales objetivos difundir la educación primaria y mantener el culto del catolicismo dentro del cristianismo por el territorio sanluiseño. En uno de sus viajes, iniciado el 22 de mayo de 1858, conoció varios parajes entre ellos El Morro, Renca, Tilis Arao, Concarán y Villa Dolores. El propósito del mismo era solucionar lo que se conoció como “Pleito Larca”, un conflicto territorial entre las familias Sosa y Ferreyra – este último era dueño de las tierras compradas por Alférez Francisco Ferreyra, desde 1677, que lindaban al sur por el arroyo Papagayos, al norte por Río Seco, al poniente en dirección a Tilis Arao y al naciente, a tres leguas con la Cumbre Alta-.

Don Narciso Sosa -también conocido como Narzario Sosa- dona "media legua" para la construcción de un templo moderno de adobe que llevaría el nombre de "Virgen de la Mercedes".

El 19 de Junio de 1858, ya instalado el gobernador Daract en "Larca" acude a una convocatoria con el referente de educación primaria y pone a cargo al mismo Wenceslao Ferreyra del recientemente creado establecimiento educativo gratuito. Tras este acontecimiento, llegó el momento de finiquitar la secular querella entre Sosa y Ferreyra, ambos se presentan frente al gobernador expresando "que siendo familia, desde el siglo pasado estaban esperando un juicio sobre el mejor derecho a las tierras de Larca". Fue entonces, el 21 de junio cuando por acuerdos de ambas partes, se compromete una comisión conformada por acompañantes del gobernador Justo Daract y se firman los acuerdos sobre el asentamiento de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y un área de terreno suficiente (la que el gobierno designe) para que fomentada y regularizada la población pueda elevarse al rango de Villa, estas parcelas. Las que serían distribuidas a pobladores que desearan avecinarse a la futura Villa.

De esta manera, el 22 de junio, el gobernador Daract con vista a satisfacer el anhelo de los pobladores. deja acentuado el comunicado ante el juez y concretada la fundación. No paso mucho tiempo para la división de terrenos en partes iguales, entre los citados estaban Alejandra I. de Ferreyra, Manuel Ferreyra, Clemente Ferreyra, Mercedes Ferreyra, Faustino Ferreyra, Félix Ferreyra, Sofía Jova Ferreyra, Máxima Alanís Ferreyra, Constancia de Ferreyra, Emeterina Centeno de Ferreyra, Juan Antonio Saldaña, Marcial Castillo, Camilo Nievas de Rivero, Luis Jaime, Rosa Gonzalez, Sandalio Funes, Pedro Juan y Carlos Pereyra, Juan Luis Gutiérrez, Loreto Silveyra, Ramona Torres, Ramón Aranguez, Floirán Muñoz, Benicio Muñoz, Beatriz Farias de Nievas, Manuel Farías, María Ignacia de Begés, Claro Pérez, Eusebio López, Fabiana Becerra de Sarmiento, Gerónimo Irusta y Ramón Silveyra. Posterior a esto, en 1922, por medio del ingeniero Manuel E. Callaba, se firma "el enclavamiento legal y la actual ubicación de la población Larca - ahora Villa Larca - en el campo de la "Media Legua", muy conocido también como campo de "La Virgen".

La palabra “Larca” significa acequia, zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines. Se supo también que el “cacique Larca”, antiguo jefe de las tribus Comechingones, vivió hacia el año 1595 en el lugar que hoy lleva por nombre departamento Chacabuco.

 

Por Luis Correa

Te puede interesar
Últimas noticias