viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

senado de san luis

Senadores se reunieron con la Asociación Civil Cannábica Esperanza de Vida

Lo hicieron en el marco de la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social, que preside la senadora Mabel Leyes, junto a los senadores Gloria Petrino, María Guedi Ortiz, Pablo Garro y Ariel Rosendo.
lunes 10 de septiembre de 2018
Senadores se reunieron con la Asociación Civil Cannábica Esperanza de Vida.

En su carácter de Presidente del Bloque, Leyes le dio la bienvenida a los integrantes de la Asociación Civil Cannábica Esperanza de Vida, que llegaron al Senado para explicar los alcances del cannabis en su utilización medicinal y terapeútica y para contar distintos testimonios sobre los beneficios de su utilización.

Al finalizar la reunión, Mabel Leyes expresó, “Se trata de un tema muy importante, y nos hemos reunido realmente para comenzar hablar sobre la media sanción que ingresó proveniente de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que este tema -a partir de una iniciativa elaborada por el senador Pablo Garro-, hace más de un año comenzamos a tratarlo en el Senado y compartimos reuniones con al Asociación Esperanza de Vida como con otras, al respecto”. Al tiempo de destacar, “nos pareció un tema muy sensible por tratarse de la salud”.

En la reunión los senadores pudieron escuchar la iniciativa de la asociación, las experiencias que han tenido y el efecto de su uso. A partir de los lineamientos que han venido trabajando los senadores, la senadora de Belgrano explicó que seguirán analizando las demás aristas, “para lograr que la legislación sea lo más acorde a lo que ellos necesitan, y que para ello, les han solicitado toda la información necesaria además de los testimonios brindados. Lo que tiene que quedar en claro, que a partir de hoy vamos a trabajar más profundamente sobre el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados o si a merita elaborar otro proyecto con carácter medicinal y terapéutico”, explicó.

Por su parte Gustavo Coria integrante de la Asociación se mostró satisfecho con la reunión mantenida con los legisladores de la Cámara Alta y manifestó, “Nos agradó mucho la charla, nos escucharon que era lo que deseábamos y no pasó en Diputados, que al no hacerlo salió un Proyecto de Ley muy improvisado no acorde a los lineamientos que se necesitamos”.

Sobre los aspectos en los que no están de acuerdo con el Proyecto de Diputados, Coria enunció algunos como: la no contemplación del autocultivo, que cada uno pueda hacer su medicina y ser protegidos y amparados por la Ley del Estado. “Una idea linda que planteamos hace tiempo, dijo, es que al haber muchas mamás que tienen niños con problemas de salud y que se quedan sin trabajo,  esto sería una buena fuente laboral para que puedan hacer su medicina y a su vez vender los cogollos al Estado o Laboratorios Puntanos y se pueda elaborar medicina para otras personas. Por lo que son varias las iniciativas que nosotros como asociación hemos expresado a los senadores, que han sido muy atentos y atinados al escucharnos que fue lo que más nos agradó, una predisposición que no encontramos en Diputados que dijeron que iban a reunirse con nosotros y llegado el momento no lo hicieron y eso nos dolió mucho”, subrayó.

Coria también comentó que la idea es poder cambiar lo que se aprobó en Diputados, y que se vuelva para atrás, a partir de los  puntos que puedan desarrollar los senadores; y que si bien hay muchas personas que lo necesitan, están con temor porque es ilegal y  no se animan a salir a mostrarse y perder sus trabajos. “Hay mucha gente detrás nuestro, muchos visibles que se atreven a dar la cara, pero a la vez hay un montón de gente atrás que no se hace ver  por miedo”, expresó.

Por su parte Luci Ortiz, resaltó como su compañero a la reunión de positiva, “Fuimos escuchados por los senadores que es lo que siempre el pueblo espera y que se hagan leyes que nos sirvan para todos, ya que en la Cámara de Diputados se reflejó la falta de información y mucha ignorancia a la hora de legislar sobre el tema, porque quedamos muchos a fuera de los alcances, por lo que esperamos que a través de senadores se contemplen todas las patologías a tratar con cannabis, cosa que el proyecto que tiene media sanción no lo hace”.

“La única manera que tenga una aceptación en la sociedad es mediante la información, hace cinco años atrás marihuna era una mala palabra, tenemos esperanzas de tener una mejor calidad de vida desde la legalidad y posibilitar que los usuarios sean visibles y la planta se aleje de la demonización  y tengamos todos acceso al derecho de la salud”, enfatizó Ortiz.

 

Fuente: Senado de San Luis

 

Te puede interesar
Últimas noticias