jueves 28 de marzo de 2024
17.6ºc Merlo, San Luis

2 de julio

Qué recaudos hay que tomar para ver el eclipse solar

Mirarlo directamente y sin protección puede traer consecuencias en la salud visual. Es importante utilizar protección adecuada, como la “cámara oscura", máscaras para soldar o lentes especiales. Para prevenir lesiones oculares, el Ministerio de Turismo de la provincia repartirá en forma gratuita gafas en cuatro puntos específicos de la provincia.
lunes 01 de julio de 2019
Qué recaudos hay que tomar para ver el eclipse solar

El suceso astronómico del 2 de julio capta la atención de todo el país y parte del mundo, pero observar el eclipse sin las medidas de precaución adecuadas puede ser perjudicial para la vista. Por ello, desde diversas sociedades de oftalmología informaron cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para evitar que los rayos ultravioletas e infrarrojos dañen la retina.

Se recomienda utilizar anteojos adecuados para evitar la lesión denominada “retinopatía por radiación” que daña los fotorreceptores de la zona macular (centro de la retina) de la retina. Además, puede provocar lesión en la superficie del ojo y cataratas.

Es importante mencionar que aquellas personas que observen el fenómeno por un importante período de tiempo y sin protección ocular podrían percibir, entre 6 y 10 horas después, síntomas como irritación, inflamación, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva y visión turbia.

Recomendaciones para observar el eclipse

  • No mirar el mismo de forma directa y sin la protección adecuada.
  • Usar lentes especiales para tal fin con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. La otra opción es usar mascaras de soldar, grado 14 o superior.
  • A pesar de la protección, no es recomendable que la observación supere los 30 segundos.
  • No usar placas radiográficas ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes ya que no poseen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.
  • Los lentes recomendados deben ser de protección 5 o de índice 800 uv.

Lentes gratuitos

El Ministerio de Turismo y Parques llevará lentes especiales -gratuitos- para aquellos vecinos y turistas que quieran observar el fenómeno desde el Parque Nativo (Potrero de los Funes), el espejo de agua de Villa Mercedes, el Mirador Rodeo de las Gallinas (San Francisco), y el Filo Serrano, en Merlo.

Te puede interesar
Últimas noticias