viernes 26 de abril de 2024
21.6ºc Merlo, San Luis

emergencia sanitaria

Detectan fallas en los controles del frigorífico de La Punilla sobre los cerdos contaminados con triquinosis

Funcionarios y técnicos del Gobierno provincial comprobaron el origen de los animales con los que se elaboraron chacinados y que contagiaron a 32 personas. Asimismo, el Estado puntano solicitará urgentes medidas al SENASA, entre ellas, la suspensión de la faena de cerdos hasta que ponga en regla el laboratorio de triquinosis.
domingo 07 de julio de 2019
Los cerdos contaminados con triquinosis.

Después de concluir un minucioso trabajo de campo desplegado por una amplia zona junto con profesionales del Ministerio de Salud, Luis Giménez, jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias (ex COSAFI) del Ministerio de Producción confirmó que “la garantía sanitaria del frigorífico de la localidad de La Punilla es nula en lo referido a los análisis de triquinosis”.

El funcionario explicó que se pudo establecer que los salamines y bondiolas contaminadas que afectaron a 32 personas hace un par de semanas, las vendió un productor de La Punilla, quien las elaboró con cerdos comprados a dos productores de la zona y que los hizo faenar en el frigorífico local.

Las indagaciones oficiales establecieron además que el veterinario responsable de ese frigorífico y que analizó los cerdos, utilizó un método casi en desuso por lo impreciso, para determinar la existencia de triquinosis.

Giménez anticipó que serán varias las disposiciones que tomará el Gobierno. La primera será comunicar al SENASA el campo de donde provenían los cerdos positivos para que se realice la faena sanitaria y la despoblación de ese establecimiento.

La segunda medida será comunicar también al RUCA (Registro Único de la Cadena Alimentaria), organismo ante el cual los frigoríficos deben matricularse para el cumplimiento de obligaciones fiscales, para solicitarle junto con SENASA que no le emitan más el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) para la faena de cerdos al frigorífico de La Punilla hasta que ponga en marcha el equipo adecuado para análisis de triquinosis y la suspensión del actual médico veterinario.

“Este frigorífico faena muchos cerdos para terceros, entre ellos, importantes fábricas de chacinados de Juan Llerena y Carpintería, a quienes les comunicamos la situación y les sugerimos que no faenen allí porque la garantía sanitaria es nula en cuanto al análisis de triquinosis”, informó el jefe del Subprograma Control de Producciones Primarias.

Giménez, que es médico veterinario, adelantó que también pedirán a las intendencias de la provincia “que tomen conciencia de la importancia que tiene la función y el rol del intendente en la salud pública”.

El funcionario señaló que la autoridad municipal de La Punilla “siempre se manifestó ajena al hecho, como que la responsabilidad de la búsqueda y determinación del origen de los chacinados contaminados es de los organismos del Gobierno provincial, cuando ella es la responsable directa de la salud alimentaria de la población de su localidad. Cuando entendió la gravedad de lo ocurrido, recién pidió conocer los procedimiento que hizo el Gobierno”.

El Ministerio de Producción tiene registrados en el radio de acción del municipio de La Punilla 25 establecimientos porcinos, con una población de 800 animales.

Como medida de prevención, Giménez recomendó a la población no consumir estos productos de origen desconocido o de un establecimiento no habilitado con todas las exigencias establecidas por el Código Alimentario.

Dijo que buscarán crear conciencia en los cazadores de que el jabalí también es portador de triquinosis, ya que la mezcla con cerdo doméstico para hacer salamines o chorizos tienen alta posibilidad de transmitir la enfermedad. “Deben hacerlos analizar en laboratorios, entre los que se encuentra el de ‘Sol Puntano’”, insistió.

 

SOBRE LA TRIQUINOSIS

La triquinosis es un tipo de infección provocada por ascáride. Los parásitos ascáride usan un cuerpo huésped para vivir y reproducirse. La infección ocurre principalmente entre animales que comen carne (carnívoros), como osos y zorros, o animales que comen plantas y carne (omnívoros), como cerdos domésticos y jabalíes. La infección se adquiere al comer larvas de ascáride en carne cruda o poco cocida.

Cuando los seres humanos comen carne poco cocida que contiene larvas de triquinas, las larvas maduran a gusanos adultos en el intestino en una cuestión de semanas. Los gusanos adultos luego producen larvas que viajan a través de distintos tejidos, incluidos los músculos. La mayoría de las veces, la triquinosis se extiende en zonas rurales por todo el mundo.

La triquinosis se puede tratar con medicamentos, aunque no siempre son necesarios. Además, es muy fácil de prevenir.

Síntomas

Los síntomas abdominales pueden manifestarse uno o dos días después de la infección. Otros síntomas generalmente se manifiestan de dos a ocho semanas después de la infección. La gravedad de los síntomas generalmente depende de la cantidad de larvas consumidas en la carne infectada.

Posiblemente sin signos o síntomas

Los casos leves de triquinosis (aquellos en los que hay una pequeña cantidad de parásitos en el cuerpo) pueden causar signos o síntomas no identificables. Los síntomas se pueden manifestar con una infestación moderada o abundante y, en ocasiones, evolucionan a medida que los parásitos se trasladan dentro del cuerpo.

Primeros signos y síntomas

Tú tragas larvas de triquina cubiertas por un quiste. Los jugos digestivos disuelven el quiste, y el parásito se libera dentro del cuerpo. Las larvas luego penetran la pared del intestino delgado, donde maduran, se convierten en lombrices adultas y se aparean. En este estadio, es posible que tengas:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Fatiga
  • Náuseas y vómitos

Signos y síntomas posteriores

Alrededor de una semana después de la infección, los parásitos hembras adultos producen larvas que atraviesan la pared intestinal, entran al torrente sanguíneo, y finalmente se introducen en el músculo y otro tejido. Esta invasión en el tejido puede causar lo siguiente:

  • Fiebre alta
  • Dolor y sensibilidad muscular
  • Hinchazón en los párpados o el rostro
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz
  • Ojo rojo (conjuntivitis)

 

 Fuente: ANSL/MayoClinic

Te puede interesar
Últimas noticias