viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

El agua es vida

Todos los días celebremos El Día Mundial del Agua

El pasado 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, un recurso de suma importancia para todos los seres vivos del planeta Tierra y que en plena pandemia es vital para mantener nuestra higiene.
martes 24 de marzo de 2020
Todos los días celebremos El Día Mundial del Agua

El pasado 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua. El objetivo por el que se tiene en cuenta esta fecha, es crear conciencia en el hombre sobre la importancia de cuidar este verdadero oro en estado líquido, imprescindible para la vida del ser humano y cuanta especie existe en la tierra; como así también difundir el grave problema de millones de personas que no tienen la posibilidad de acceder a ella.

El Día Mundial del Agua se estableció por la ONU en 1992, ocasión en la que se celebró la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro. Otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y 2018 -2028 el Decenio " Agua para el Desarrollo Sostenible," muestran que para la ONU el agua es clave para la paz mundial.

Existe una preocupación alarmante por la disminución de los recursos hídricos por el uso indebido e incluso el derroche, además del crecimiento de la población mundial, a lo que se suma el tema de la contaminación y el cambio climático.

Al menos un tercio de la población mundial no cuenta con el servicio de agua segura y se ha llegado al extremo que anualmente muere gente por esta razón, especialmente quienes viven en pobreza extrema.

El Día Mundial del Agua debe ser no sólo el 22 de marzo, sino todos los días de nuestra vida. Es fundamental que desde cada casa se empiece a cuidar y racionalizar su uso, educando a los niños, porque el futuro depende de nuestro accionar en este presente.

Estamos frente a una pandemia que afecta a todos y el papel del agua, es una vez más fundamental: ¡lavarse las manos! pero qué pasa si la derrochamos, que pasa si no accedemos a ella, o nos cuesta. Porque el coronavirus es la amenaza de hoy, la guerra nuestra, el enemigo invisible de hoy... pero ¿y mañana? Los que tuvimos la oportunidad de compartir con Pueblos Originarios, hemos descubierto el valor que le dan al agua, desde pedirle permiso para pasar si a través de ella se debe atravesar con alguna improvisada balsa, o caminar interminables distancias para acceder a ella y darle todos los usos posibles: darle de beber a los animales, lavar las manos, cocinar, regar sus plantas... todo con el mismo cubo.

Quizás esta pandemia nos regale el tiempo para reflexionar, para descubrirnos artífices de nuestro propio destino; para definir qué mundo queremos para nosotros mismos y especialmente para nuestros hijos.

Ser responsables en el uso del agua, ser solidarios en nombre de todos los que abrimos una canilla y fácilmente sale, con todos los que caminan tanto para encontrarla.

Por tantas razones el Día Mundial del Agua es el 22 de marzo y los 365 días del año.

 

Te puede interesar
Últimas noticias