jueves 25 de abril de 2024
17.3ºc Merlo, San Luis

Saberes ancestrales

Recuperando prácticas ancestrales de Pueblos Originarios

Mujer descendiente de comunidades originarias, trabaja en un proyecto de recuperación de prácticas y saberes ancestrales, referidas a alimentos y productos medicinales.
miércoles 25 de marzo de 2020
Recuperando prácticas ancestrales de Pueblos Originarios

Ya Umuk es una mujer descendiente de los pueblos originarios Huarpes, de la comunidad Pinkanta, ubicada en zona tripartita, entre San Juan, Mendoza y San Luis. Se encuentra trabajando en un proyecto de investigación y recuperación de prácticas y saberes ancestrales. Se dedica a la elaboración de alimentos y productos medicinales con plantas autóctonas como: el Algarrobo y la Jarilla.
Si hablamos del Algarrobo, un vez caído al suelo, se lo deja en lonas expuesto al sol, cuando la vaina está bien seca se machaca hasta convertirla en harina, se separa la semilla y ollejo y con esta harina se preparan budines, alfajores, patay, licores, galletas. Se trata de un alimento ancestral de los pueblos Huarpes y aún en la actualidad continúa siéndolo.
La Jarilla también es una planta autóctona con muchas propiedades medicinales, no necesita riego y es silvestre y su uso puede ser interno o externo. Las hojas tienen propiedades astringentes siendo de utilidad para diarreas, inflamaciones intestinales y externamente da alivio para las hemorroides. Quita el mal olor que produce el sudor de los pies y ayuda a combatir los hongos. Ayuda a eliminar líquidos del cuerpo, a cortar hemorragias nasales, regula la menstruación en las mujeres, alivia síntomas de gota, artritis, artrosis y reumatismo, acelera la cicatrización de heridas y alivia las inflamaciones de la boca.
Esta joven mujer, Ya Umuk, trabaja arduamente para rescatar aquellas prácticas y saberes que acompañaron a su comunidad desde el principio de los tiempos, ofreciendo de este modo la opción de que sigan vivas en el presente, dando posibilidades a las nuevas generaciones de continuar con sanas prácticas, que de otra manera, morirían por el sólo hecho de caer en el olvido.

Te puede interesar
Últimas noticias