viernes 26 de abril de 2024
21.6ºc Merlo, San Luis

Marginados del otro lado

Merlinos que viven en límite le envían una carta al gobernador de San Luis

Quedaron desamparados. Su situación se agravaba con el correr de los días y la extensión de la cuarentena. Solicitan a los intendentes de Merlo y La Paz que intercedan y arbitren los medios para que el pedido sea considerado por el gobernador sanluiseño.
martes 14 de abril de 2020
Parajes del lado de Córdoba donde se encuentra el mayor núcleo de merlinos.

Son más de 500 vecinos los que quedaron sin acceso a Merlo debido al cierre de la frontera interprovincial que conecta San Luis con Córdoba tras declararse la emergencia sanitaria por coronavirus. Cada día que pasa las condiciones para estos merlinos con domicilio en la localidad cordobesa se dificulta: todo su medio de vida quedó al otro lado del límite.

Por intermedio de una nota dirigida al Gobernador de San Luis piden una excepción para poder circular, siempre respetando todas las medidas de prevención correspondientes, por el trayecto de Ruta 14, que une Merlo y La Paz por el faldeo de las sierras.

A pesar de que de esta situación ya tienen conocimiento ambos intendentes, que han oficiado de nexo con las autoridades provinciales, tristemente aún no se no se ha podido solucionar nada. Como último recurso, los merlinos que viven del otro lado del arroyo, le detallan en una  carta al primer mandatario puntano sus principales reclamos, esperando una pronta respuesta al conflicto.

A continuación la nota completa:

A la Gobernación de la Provincia de San Luis:

 Atte. Dr. Alberto José Rodríguez Saá:

Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a quien corresponda, como vecinos hermanados de las provincias de San Luis y Córdoba, elevando este pedido también a los intendentes de las localidades de La Paz y de la Villa de Merlo, con el fin de solicitar habiliten la unión de la RP1 con la RP14 para permitir el paso de vehículos y personas, bajo las restricciones y controles de circulación que rigen a nivel nacional por la pandemia del COVID19. Dado que ambas localidades, en actividad normal, funcionan como una región con intercambio continuo de personas, productos y servicios, la restricción del paso nos está afectando en numerosos aspectos vitales que detallamos al final de esta solicitud. A sabiendas de las fuertes restricciones al acceso a toda la Sierra de los Comechingones, por encontrarnos libre del virus, pedimos la acción conjunta de ambas intendencias y la gobernación, para que las fuerzas policiales y/o militares respeten nuestros derechos de satisfacer necesidades básicas para la vida y para la subsistencia de muchas familias, que dependen de ello, a saber:

- Atención Sanitaria en el hospital público de Merlo Madre Catalina Rodríguez (tenemos vecinos del lado de Córdoba que están en tratamiento con especialistas de este hospital, por cercanía las urgencias pueden derivarse al mismo y tenemos embarazos con seguimiento en esta institución, también partos y cesáreas de riesgo programadas en la misma).

- Abastecimiento desde traslasierra a Merlo de todo tipo de producción regional, familiar, agroecológica y orgánica (en Merlo, existen muchas familias a las que se les está vulnerando el derecho a la soberanía alimentaria, debido a que se hace inviable pasar los alimentos sanos, muchos perecederos, por la RN148. En la misma situación están más de 30 familias agrupadas en la Cooperativa Humano, cerca de 20 Productores de la Feria Franca de Merlo y los consumidores de la red de compra VIVA y la red de compras comunitarias que nuclea Altas Cocineras. En ninguno de estos casos es sostenible asumir el costo cuatro veces superior de trasladar los productos, autorizados para la comercialización en cuarentena, por la RN148, ya que son casi 100 km más entre ida y vuelta, comparado con el paso habitual por la RP14, por lo que la economía familiar de estos productores y consumidores se está viendo gravemente afectada.

- Acceso a Organismos oficiales, Anses, Pami, etc. (hay vecinos que tienen domicilio legal en Merlo y domicilio real en Córdoba).

- Acceso a entidades bancarias para la atención en ventanilla (en esta zona de Córdoba viven clientes del banco Superville, el cual NO tiene otra sucursal cercana y clientes del Banco Nación Sucursal Merlo, en su mayoría jubilados, pensionados y beneficiarios de planes que no tienen habilitadas o no saben, usar las tarjetas de débito para el cobro por cajero automático).

- Cumplimiento de jornadas laborales en comercios y empresas autorizadas para trabajar en cuarentena (empleados y empleadores de las dos provincias se están viendo perjudicados por la inhabilitación de este paso).

 - Apertura de locales propios habilitados en cuarentena (hay vecinos que tienen locales autorizados para trabajar y no les dan paso para abrirlos en ambas provincias).

 - Provisión de GNC.

- Provisión de todo tipo de productos alimenticios y servicios (telefónico, internet, gas envasado, arreglos, gasistas matriculados, etc.).

Sin más, esperando sepa Ud. comprender que el paso al que nos derivan por la Ruta Nacional 148 es INVIABLE, económica y humanamente, esperamos una pronta y favorable respuesta.

Vecinos de La Sierra de Los Comechingones”

Te puede interesar
Últimas noticias