viernes 26 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

para agendar

Dos eclipses de Luna y Sol entre los cuatro sucesos astronómicos de junio 2020

Especialistas del Planetario de San Luis anunciaron los eventos más destacados del mes que no debés dejar de conocer.
jueves 04 de junio de 2020
El viernes 5 de junio se podrá observar en algunas partes de América del Sur el segundo eclipse penumbral de Luna de este año.

Junio de 2020 llega con una seguidilla de eventos celestes que los especialistas del Planetario de San Luis indicaron, comenzarán el día jueves 4 al anochecer cuando el planeta Mercurio se encuentre hacia el Oeste, minutos después del ocaso de Sol, en su mejor momento para verlo a ojo desnudo debido a que estará en máxima elongación. Ello significa que Mercurio se ubicará posicionado a su mayor distancia visual del Sol y por ende, al estar más separado del astro rey, será el día más favorable para verlo.

Por su parte el viernes 5 ocurrirá un eclipse lunar. Al respecto especificaron que en ocasión de la Luna llena con el satélite transitando la constelación de Ofiuco y casi perfectamente alineado de manera recta en el espacio con la Tierra y el Sol sucederá que el 57% de la Luna se introducirá en un sector del cono de sombra que proyecta la Tierra produciéndose un eclipse penumbral ya que el satélite estará en la sombra exterior terrestre pudiéndose apreciar, solamente desde aquellos lugares en que la Luna se encuentre a la vista sobre el horizonte, un leve oscurecimiento de su superficie que hará que en esas zonas de la Luna ensombrecidas la temperatura disminuya dramáticamente.

El tercer fenómeno astronómico de junio -continuaron desde el Planetario de San Luis- llegará el sábado 20 exactamente a las 18:43 (Hora Oficial Argentina) en momentos que en el hemisferio sur de la Tierra comenzará la estación invernal cuya jornada se caracterizará por ser el día de luz solar más corto del año y la noche más larga.

El cuarto fenómeno sucederá durante la Luna Nueva del domingo 21 de junio, cuando el satélite natural esté, visto desde una estrecha faja geográfica que cruzará parte de África, Asia y el Océano Pacífico produciendo un eclipse anular de Sol. En esa oportunidad -detallaron- Sol, Luna y Tierra se alinearán perfectamente en el espacio y, debido a que el disco lunar se verá en su diámetro aparente algo más chico que el disco solar la Luna no lograrà tapar al astro rey por completo dejando ver el borde del Sol como un "anillo de fuego".

Finalmente recordaron que a fin de año, puntualmente el día lunes 14 diciembre, se podrá apreciar desde la Patagonia Norte Argentina un eclipse total de Sol que promete ser el evento astronómico más espectacular del 2020. Al respecto recomendaron informarse de los mejores lugares para verlo así como otros detalles ingresando al Sitio Oficial www.EclipseSolar2020.Org

 

Te puede interesar
Últimas noticias