viernes 26 de abril de 2024
20.8ºc Merlo, San Luis

datos

La UNLC elaboró un informe sobre cómo impactó la pandemia en San Luis y Traslasierra

Según los datos obtenidos, la mayoría de las personas siente angustia y miedo. Más del 60% de los encuestados respondió que sus ingresos se redujeron y que empeoró su situación económica a partir de la cuarentena.
viernes 12 de junio de 2020
La UNLC elaboró un informe sobre cómo impactó la pandemia en San Luis y Traslasierra.

En el marco de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, y ateniendo a los cambios que se vienen produciendo en lo económico, social, ambiental; la Univercidad Nacional de los Comechingones (UNLC) de modo específico lanzó una encuesta con el fin de conocer las percepciones y las actitudes de la población de la región respecto del impacto que la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno nacional/provincial tuvieron, y están teniendo, sobre la vida cotidiana. 

La misma se realizó de forma online desde el 20 al 31 de mayo de 2020 a partir de una muestra no probabilística de 920 casos. La distribución fue desde la técnica de “bola de nieve” en toda la zona de influencia directa de la Universidad. La zona de influencia de la UNLC es definida en el Proyecto Educativo Institucional considerando no sólo a la provincia de San Luis sino también a los Departamentos San Alberto y San Javier de Córdoba (Traslasierra). Esta zona agrupa sociedades que se han organizado históricamente alrededor de determinadas actividades económicas y que comparten entre ellas características históricas, productivas, demográficas, culturales y sociales similares. 

El contenido del relevamiento se estructuró sobre la base de un cuestionario autoadministrado dividido en ocho dimensiones que giraron en torno a obtener datos acerca de varias cuestiones, en principio sobre la percepción acerca del aislamiento social obligatorio y preventivo, así como los principales hábitos de prevención y comunicación. También se indagó respecto a las actividades del hogar durante este período, la educación, la salud. Por último, se buscó examinar la situación económica general de la población a partir de decretarse la cuarentena.

 


 

La cuarentena en la región 

Dado el brote del coronavirus COVID-19 como una pandemia, las autoridades nacionales establecieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Decreto 297/2020. El mismo en su Artículo 2° estableció que “durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta....”. Así iniciaba una etapa particular para las interacciones sociales a fin de prevenir la circulación y contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afección a la salud pública. 

En el siguiente gráfico se identifican las distintas etapas de “la cuarentena” de acuerdo a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional: 

 

Las provincias de San Luis y Córdoba han adherido a cada Decreto nacional sobre Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y mantienen algunas diferencias en cuanto a las medidas implementadas de acuerdo a cómo ha evolucionado la situación sanitaria en cada provincia. 

En el caso de la provincia de San Luis se destacan las siguientes medidas: 

▪ 23/03 Las personas que necesiten adquirir productos y servicios esenciales, sólo podrán hacerlo de acuerdo a un esquema dado por la terminación de su DNI. 

▪ 14/04 Afirmación del cierre de los principales límites. 

▪ 20/04 Habilitación de actividades comerciales. 

▪ 28/04 Nueva etapa para el A.S.P.O: autorización esparcimiento 

▪ 04/05 Apertura de comercios minoristas, centros de estética, obra privada de infraestructura, profesiones liberales. 

▪ 16/05 Autorización para nuevas actividades: actividades religiosas, encuentros esenciales (amigos/familiares sábados y domingos de 11 a 19hs), actividad cultural 

▪ 30/05 Nuevas actividades autorizadas: concurrencia a templos, apertura de bares y restaurantes de 11 a 19hs, comercios también los días sábados, actividades culturales en automóvil. 

En el caso de la provincia de Córdoba se destacan las siguientes medidas: 

▪ 27/04 Cuarentena en fase de segmentación geográfica: en este marco, los Departamentos San Javier y San Alberto se establecen como zonas blancas 

▪ 28/04 Flexibilización del A.S.P.O en zonas blancas (sin circulación del virus): apertura de comercios de 8 a 16hs, profesiones independientes y obra privada de infraestructura; salidas según terminación del DNI y uso obligatorio del barbijo. 

▪ 29/04 Apertura de industrias en zonas blancas 

▪ 11/05 Flexibilización comercios y otras actividades 

▪ 15/05 Habilitación salidas recreativas: caminatas de 1 hora según terminación del DNI 

▪ 24/05 Apertura de comercios en la provincia de 11 a 18hs 

▪ 27/05 Habilitación de actividades de esparcimiento y prácticas deportivas en el interior según COE. 

En este contexto y con el objeto de analizar cómo está impactando la pandemia en la región desde la percepción de la población, se consultó acerca de algunos sentimientos y comportamientos de las personas. 

 

Frente a lo dispuesto en Decreto 297/2020, se destaca que el 80% de la población de la región cree que la respetar la cuarentena ha evitado el contagio, mostrando su adhesión a la medida. 

 

No obstante, la percepción acerca de cumplimiento en cada ciudad/pueblo/barrio es diferente. Hay un alto porcentaje que cree que las personas sólo “A veces” cumplen con las disposiciones para las salidas.

 

 

A partir del 20 de mayo, fecha en la que inicio el relevamiento, la Provincia de San Luis en función a la evolución de la pandemia ya se encontraba estudiando nuevas modalidad y tres días después se habilitaron nuevas actividades en el marco de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en vista del mantenimiento del estado epidemiológico en la Provincia. 

El caso de la Provincia de Córdoba fue diferente ya que ante la propagación, retorno a fase de cuarentena estricta. Sin embargo, los departamentos de la Provincia que conforman la región analizada fueron dispuestos como zonas blancas, esto es zonas donde se establece la flexibilización. 

Ante esta situación, se consultó a la población acerca de qué riesgo perciben para su hogar con las medidas de flexibilización. La mayoría cree que tienen un riesgo entre bajo y medio de contraer el virus. 

 

La pandemia y los medios de comunicación 

A raíz de que el nuevo coronavirus se instaló como principal temática en los medios ante la necesidad de información por parte de la población, se consultó a los habitantes de la región cuáles son los medios que usan para informarse de la pandemia. La mayoría utiliza más de un medio para informarse aunque la TV nacional sigue siendo el principal. 

 

Pandemia y nuevas interacciones sociales 

Por otra parte y con el avance de la pandemia, se han visto afectados los hábitos de la población entre ellos, los medios que utiliza para comunicarse y las interacciones sociales de forma presencial. 

 

Casi un 80% de la población de comunica mediante “Whatsapp”. 

En general, el aislamiento ha incentivado el uso de medios digitales en mayor proporción.

 

 

Se observa que los principales encuentros han sido los esenciales: familiares y amigos y aquellos que tienen que ver con la compra para satisfacer necesidades básicas.

 

Educación 

La mayoría de los encuestados se encuentra realizando tareas educativas virtuales. 

 

 

A partir de esta situación, comenzaron a existir portales dedicados a seguir estudiando pero “desde casa”. En este sentido el resultado en cuanto al conocimiento y uso de los mismos en la región fue el siguiente: 

 

Prevención 

En un principio la Organización Mundial de la Salud y los Ministerios de Salud locales hicieron variadas recomendaciones para evitar el contagio entre las que se encuentran el uso de alcohol en gel, desinfección de superficies, lavado de manos, entre otras. 

Esto ha generado distintos hábitos y comportamientos en la población. Ante la consulta sobre qué recaudos toma al salir del hogar, los habitantes de la región respondieron en un 74% que utilizan alcohol en gel y en un 67% respondió que utiliza el barbijo1. El 41% evita salir y sólo el 11% piensa que no es necesario tomar medidas. 

1 Aún no estaba implementada la obligación de hacerlo en la Provincia de San Luis. 

Condiciones y actividades del hogar 


 

Situación económica 

Se evidencia la complejidad para los habitantes de la región de sostener la situación económica. Frente a la pregunta respecto a cómo considera que se encuentra si situación económica a partir de “la cuarentena” y sobre sus ingresos personales, el 64% de los habitantes de la región considera que su situación económica está peor que antes de implementada la cuarentena.

El 65% de los encuestados ha visto reducidos sus ingresos laborales desde que se tomaron las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Al revisar los motivos, aquellos que vieron reducidos sus ingresos, indican que se ha modificado debido a las características de su trabajo (electricista, plomería, albañilería, etc.) – 13,32%, trabajo informal, comercios cerrados, disminución de ventas. El 5,37% declara que ha perdido el trabajo. 

Se identifica lo complejo que resulta para los habitantes de la región sostener la situación económica: la mayoría ha tenido que dejar de pagar algún servicio, y frente a la pregunta de cómo vislumbra el futuro cercano a partir de la flexibilización, el 48% considera que sólo podrá sostener los gastos básicos del hogar y un 10,56% que no podrá sostener los gastos básicos. 

No obstante lo referido anteriormente, al 50% de las personas le preocupa tanto la salud como la economía y un 30% considera su principal preocupación la situación de pandemia y la salud. 

 

Transferencias sociales 

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas que dieron a conocer paulatinamente destinadas a sostener el empleo y el funcionamiento del aparato productivo. Además, los gobiernos provinciales también implementaron medidas para paliar la situación económica de las familias. 

 

Se observa que entre quienes recibieron algún beneficio, el 17% accedió al Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el Gobierno Nacional y destinado a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías, con un monto de $10.000. 

El 16% de los encuestados destacó que tuvo inconvenientes para acceder al beneficio. 

 

 

Salud | Violencia 

Durante la situación de aislamiento y ante la posibilidad de contagio, las personas se encuentran “refugiadas” en sus casas, sin embargo se derivan otras situaciones de peligro. 

Se consultó sobre el estado de ánimo de los habitantes de la región. La mayoría destacó haber tenido sentimientos de angustia, miedo o depresión. Más del 50% respondió que se ha sentido angustiado/a. 

 

A pesar de ello, desde que comenzó el aislamiento, el 32% de las personas que viven en la región ha declarado que el trato con quienes vive ha mejorado. Para un 5% dicha situación ha empeorado. 

 

El contexto de pandemia ha puesto de manifiesto para muchas personas situaciones complejas de violencia. En el caso de la región un 2% de la población dijo haber sufrido violencia durante este período mientras otros tanto decidió no contestar. Y como puede observarse eso también sucede dentro del hogar y en general no hay denuncia formal. 

 

 

Fuente: Ciencia en Acción-Universidad Nacional de los Comechingones

Te puede interesar
Últimas noticias