viernes 26 de abril de 2024
17.1ºc Merlo, San Luis

San Luis

Prevenir incendios, una responsabilidad de todos

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, recuerda algunos consejos para que entre todos preservemos el entorno natural puntano.
lunes 22 de junio de 2020
Prevenir incendios, una responsabilidad de todos.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Parques informa que está prohibida la quema de basura y/o restos de poda e iniciar fuegos en sectores no permitidos. Cabe destacar que es obligación del propietario, arrendatario, poseedor y ocupante de inmuebles rurales realizar trabajos de conservación y apertura de picadas cortafuego perimetrales.

 Medidas de prevención para evitar incendios

– Hacer fuego solo en lugares habilitados para tal fin, sin perderlo de vista. Un descuido o una distracción pueden iniciar una catástrofe.

– Tener a mano recipientes con abundante agua.

– No hacer fuego debajo de los árboles.

– No arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos encendidos. Cualquier chispa o llama puede iniciar un incendio.

– No dejar latas y vidrios en la basura cuando esté fuera de su casa. Guárdelos para desecharlos correctamente.

– Cuando deje de utilizar la fogata, apáguela con abundante agua, remueva las cenizas para asegurarse que no queden brazas encendidas, arroje agua sobre las piedras y alrededor de la misma para asegurarse que el fuego haya quedado totalmente extinguido. Asegúrese de que todo el lugar quede frío.

– No estacionar autos o motocicletas en zonas donde hay pasto seco. El caño de escape en contacto con los matorrales puede generar un incendio.

– Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con abundante agua. Si no tiene agua, utilice tierra y asegúrese que deje de humear.

– Si observa situaciones sospechosas que involucren a pirómanos, denúncielos.

Es importante mencionar que la provincia, debido a su fisonomía y sus diversos ecosistemas, presenta dos épocas en las que el riesgo de incendio es mayor: de julio a noviembre en la zona centro y norte de San Luis, y de noviembre a marzo, debido al alto número de tormentas secas (muchos rayos pero poca agua), en el sur provincial.

Si observan incendios o si ven a quienes lo inician, llamen a San Luis Solidario al número telefónico gratuito 103, un operador los atenderá durante las 24 horas, al 911 que es la Policía de la Provincia o a los Bomberos al 100.

Te puede interesar
Últimas noticias