viernes 26 de abril de 2024
16.5ºc Merlo, San Luis

Proyecto

Carpintería presenta un “Plan de Seguridad Municipal”

Es un proyecto que contempla un registro de trabajadores que no pertenecen a la localidad, colocación de cámaras de vigilancia y una guardia nocturna municipal.
lunes 29 de junio de 2020
Carpintería presenta un “Plan de Seguridad Municipal”.

Debido a la creciente estadística de hechos delictivos en la localidad, el intendente de Carpintería, Gastón Herrera presentó a la comunidad un “Plan de Seguridad Municipal”.

El programa para prevenir hechos de inseguridad consta de tres puntos principales, entre ellos abrir un registro de trabajadores que no pertenecen a la localidad, la colocación de cámaras de vigilancia y la creación de una guardia nocturna municipal, detalló en un comunicado el jefe comunal.

“Queremos informarles que, a pesar de estar atravesando una difícil situación extraordinaria en el marco de la pandemia del Coronavirus, no hemos dejado de trabajar en el resto de las necesidades que tenemos como sociedad y que también tienen prioridad en nuestra agenda de trabajo municipal.

Con tan sólo seis meses de gestión recién cumplidos y con carencia absoluta de políticas preexistentes en esta materia, ya hemos comenzado a ejecutar el primer Plan de Seguridad a nivel municipal, iniciando y estableciendo las bases de un proyecto que de acuerdo a la gran cantidad de hechos delictivos suscitados a lo largo de estos últimos años merece especial atención y ocupación.

EL PROYECTO CONSIDERA TRES PUNTOS PRINCIPALES:

1.- CONFECCIÓN DE UN REGISTRO MUNICIPAL DE TRABAJADORES NO DOMICILIADOS EN CARPINTERÍA:
Para el caso de obras públicas y privadas, ya sea en el inicio de obra o ampliación, se establecerá como requisito esencial para la aprobación definitiva de los planos que el profesional técnico a cargo, el propietario del inmueble o quien corresponda según la contratación, declare bajo juramento con detalles, los trabajadores que ejecutarán la misma, adjuntando copia del DNI más el certificado de antecedentes penales y buena conducta expedido por la policía de la provincia de San Luis.
Comprendemos que es una medida que acarrea más burocracia, pero es esencial para poder armar una base de datos e información para la futura investigación de delitos.

2.- COLOCACIÓN DE CÁMARAS EN PUNTOS ESTRATÉGICOS:
A pesar del costo que estos equipos tienen, colocaremos en primer término cuatro (4). El objetivo es perimetrar el pueblo, colocándolos en los accesos; de esta manera se va a tratar de establecer si la delincuencia es local y con ello, disminuir el margen de hipótesis y probabilidades.

Luego se irán instalando, de manera paulatina y progresiva, nuevos equipos de video; principalmente en zonas que hayan sido más afectadas por hechos delictivos.

El municipio brindará asesoramiento técnico y recomendaciones para todos los vecinos que quieran instalar cámaras en sus viviendas.

3.- GUARDIA NOCTURNA MUNICIPAL:
Esta última etapa considera la creación de la guardia con personal municipal. El sistema operativo de patrullaje y control funcionará durante toda la noche.
Se coordinará el trabajo con la Policía local, la ya designada Delegada de seguridad municipal y vecinos referentes, uno por cada zona o barrio que conformarán también el grupo de whatsapp de comunicación continua.

Es de vital importancia, que quienes sean víctimas de delitos contra la propiedad realicen las correspondientes denuncias penales y acerquen copias a la Delegada de seguridad municipal.
Esta información nos va a permitir realizar estadísticas y en virtud de ello, peticionar con fundamentos a las autoridades.

Otra problemática muy importante y que también está estrechamente relacionada con la seguridad del pueblo, es la falta de trabajo y el consumo de drogas en nuestros jóvenes y adolescentes. Eso no sólo genera un daño irreparable en la salud sino que también conlleva e incita a las prácticas delictivas.
Gracias al pago de las tasas de nuestros contribuyentes a principio de año, hemos podido generar más puestos de trabajo.
Esta política inclusiva tiene enormes beneficios: mejora la calidad en la prestación de los servicios municipales ; incluye e inserta dando oportunidades de trabajo a jóvenes que no tienen ninguna ocupación; fortalece el consumo y con ello la economía interna pero fundamentalmente, tratamos de inculcar por medio del trabajo y las buenas influencias valores y conductas para estos jóvenes que están en pleno proceso de formación.

Estamos ante una tarea difícil, compleja y que lamentablemente lleva mucho tiempo de postergación, pero es el momento de dar inicio a este plan que todos debemos apoyar y acompañar. Por ello los invitamos a hacer aporte de ideas y sugerencias para mejorarlo, ampliarlo y consolidarlo”.

Te puede interesar
Últimas noticias