viernes 26 de abril de 2024
18.2ºc Merlo, San Luis

Literatura

Nuevo libro publicado “Agüero, sus raíces, su legado”

Se dio a conocer un nuevo libro del máximo representante de la literatura sanluiseña. De los historiadores Nora Costamagna y José Mario Costamagna.
jueves 09 de julio de 2020
Nuevo libro publicado “Agüero, sus raíces, su legado”

En el día de la fecha, se dio a conocer un nuevo libro sobre Antonio Esteban Agüero, que lleva el nombre de “AGÜERO: SUS RAÍCES, SU LEGADO”, autoría de los historiadores  residentes en Merlo, Nora Costamagna y José Mario Costamagna.

El presente libro tiende a recordar a un  hijo de Merlo,  máximo representante de nuestra literatura sanluiseña, al haberse cumplido recientemente el cincuentenario de su desaparición física. Esta obra  que consta de 188 páginas, a través de sus 8 capítulos abarca  los hechos que los autores consideran más relevantes de la vida y obra del poeta. Sus raíces maternas y  paternas, su nacimiento, los primeros años de vida escolar. Su personalidad, su papel como hijo, esposo y padre. Su actividad literaria y su incursión en la política, detallando las circunstancias que le tocó vivir estando un tiempo en la cárcel por defender su libertad de pensamiento, junto a personas destacadas de la Villa de Merlo,  y su breve paso posterior por la función pública.

            La familia del poeta, haciendo mención a sus descendientes y a su hermano y la familia de este. Agüero y su espacio, destacando dos lugares emblemáticos en la vida del poeta, “El Algarrobo Abuelo” y “la Casa del Poeta”. La muerte de Antonio, la llegada de sus restos a Merlo y los reconocimientos posteriores a  su desaparición física. Y por último testimonios de personas que lo conocieron, algunas de ellas de gran participación dentro de la cultura provincial.

Como los autores destacan quizás no fue valorado como merecía durante su vida, pero su obra ha trascendido haciéndolo inmortal. En la contratapa la frase final del poeta en su Digo La Mazamorra   “La noche  en que fusilen canciones y poetas, por haber traicionado, por haber corrompido, la música y el polen, los pájaros y el fuego, quizás a mí me salven estos versos que digo”

El presente libro por el momento se venderá en forma directa en la localidad de Merlo exclusivamente y muy pronto en librerías locales y de otros puntos de la Provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias