viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Medio Ambiente

El Club Andino San Luis realiza un relevamiento de cóndores

La iniciativa busca hacer un estudio poblacional y trabajar por la conservación del ave en la zona de las Sierras de los Comechingones. En una primera etapa localizarán los nidos y después harán el avistaje para fotografiarlos.
jueves 16 de julio de 2020
El Club Andino San Luis realiza un relevamiento de cóndores .

El Club Andino San Luis realiza una convocatoria abierta para realizar un relevamiento de cóndores en la región. El objetivo es conocer el estado de la población de la especie y planificar tareas de conservación.

“El Club Andino San Luis desarrolla sus actividades en ambientes naturales e impulsa y adhiere a la Declaración del Montañismo Argentino (en cuya elaboración participó) la cual sostiene, como un valor fundamental "el respeto y cuidado del ambiente y todos los seres vivos". Esos mismos valores han sido impulsados en la Ley Provincial de Fomento del Montañismo y las Ordenanzas que se promueven y logran que se aprueben y estos principios también son parte de la Declaración de fundación de la Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva (FeSMED) que formamos…”, explica Rómulo Luque, Presidente del Club Andino San Luis y agrega que “…en ese contexto no sólo participamos del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Merlo sino que también hemos firmado un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis, y en ese marco llevamos adelante diversas acciones concretas de protección ambiental y trabajamos en la formación integral de los montañistas y concientización de la comunidad en la que estamos inmersos”.

En cumplimiento de esos fines y consolidando las tareas institucionales que esta organización de montañismo desarrolla especialmente en la zona de las sierras de los Comechingones han lanzado una convocatoria amplia y participativa para la realización de un RELEVAMIENTO POBLACIONAL DE CÓNDOR ANDINO en esa zona serrana.

Si bien se hicieron censos poblacionales del cóndor andino en la región, estos se hicieron en las zonas serranas de Córdoba y en la sierra central de San Luis y Sierras de las Quijadas, pero no se han realizado en la sierra de los Comechingones…”; describe el veterinario y parapentista Carlos Gómez, socio del Club Andino San Luis e impulsor de la iniciativa, y agrega que “….si bien se sabía que el radio de desplazamiento del cóndor es amplio, hoy se lo conoce con más detalles en su extensión gracias al registro satelital de ejemplares liberados con gps por ello la primera parte del estudio será con la identificación de dormideros y para ello invitamos a toda la comunidad que desarrolla actividades en las zonas serranas a colaborar en esta iniciativa, especialmente a las personas que caminan o vuelan en las mismas”.

La iniciativa contempla coordinar las acciones de observación a partir de geolocalizar y fotografias los dormideros (que seguramente muchos montañistas o parapentistas ya tienen conocimiento y podrán informar) y luego hacer una observación simultánea en fecha a determinar para poder hacer un conteo de individuos con la participación de voluntarios que deseen intervenir en esta iniciativa de labor colectiva. Estos datos se volcarán en planillas para poder luego establecer un relevamiento lo más preciso posible.

“Iniciativas como la de nuestro socio Carlos Gómez encuentran espacio y desarrollo en una organización como nuestro Club que fomenta, además de la práctica saludable de montañismo en sus diversas formas, una visión integral de esta actividad y que se pone en evidencia en la tarea de relevamientos y puestas en valor de Sendas de Uso Histórico, tal como lo hemos hecho ya con Ordenanzas en la Villa de Merlo, Los Molles y próximamente en otras localidades, sino además en la capacitación en temas ambientales como lo hemos hecho con los talleres de flora con la Universidad de San Luis y las varias charlas públicas sobre fauna de la región llevadas a cabo por nuestra iniciativa”, destaca Mauricio Bernardo Bianchi, tesorero del Club Andino San Luis y agrega que “nuestro Club está abierto a toda propuesta en estos sentidos que sea con fines comunitarios y sin fines de lucro, tal como lo hacemos desde hace ya casi 7 años”.

Quienes deseen colaborar en este relevamiento poblacional de cóndores sea aportando información que ya tienen o sumándose como voluntarios para cuando se desarrolle la actividad concreta de observación puede comunicarse con nosotros por alguna de estas formas:

Correo electrónico: [email protected]

Facebook / Instagram: @clubandinosanluisoficial

Te puede interesar
Últimas noticias