viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Valle del Conlara

Reclaman la puesta en valor del Dique San Felipe

El legislador Ariel Barroso manifestó que el espejo de agua ubicado a escasos kilómetros de Renca se encuentra abandonado. Hace dos años presentó un proyecto para revalorizarlo y recuperar los espacios de uso público. Dijo que la iniciativa nunca se trató y reiteró su pedido.
jueves 30 de julio de 2020
Reclaman la puesta en valor del Dique San Felipe. Foto archivo.

Ubicado al noroeste de la provincia, muy cerca de Renca, el dique San Felipe es uno de los embalses de agua más grandes de San Luis. Con sus casi 1.300 hectáreas de superficie, supo ser la presa más emblemática de toda la provincia, no solo por sus óptimas condiciones para la pesca y la práctica de deportes náuticos, sino también por sus recursos hídricos, que abastecen a una gran parte del Valle del Conlara.

Pero, actualmente aquel esplendoroso espejo de agua, donde solían reunirse cientos de personas para pasar el día, se encuentra en estado de abandono. En la inundación del 2015 el predio sufrió serios daños y, a partir de allí, la debacle.

La falta de mantenimiento en todo este tiempo ocasionó que el camping que se ubicaba debajo del murallón se convirtiera en un pantano, también la destrucción de la pasarela peatonal, y pérdida del destacamento policial y el centro de salud, los cuales hoy están vacíos, con sus techos que se derrumban.

Muchos fueron los reclamos para recuperar el espacio, pero a pesar de ello, todavía no hay un plan para reactivar el lugar.

En diálogo con El Corredor Noticias, el diputado provincial del departamento Chacabuco Ariel Barroso explicó que en 2018 presentó un proyecto para poner en valor el dique San Felipe.

Esta iniciativa contemplaba la ejecución de obras en el perilago con el objetivo de revalorizar el patrimonio hídrico construido, recuperar los espacios públicos inmediatos al embalse, potenciar el valor turístico del sitio, e incrementar la afluencia de visitantes a la región.

El legislador por la UCR manifestó que es “penoso el estado de abandono que tiene el lugar”. Dijo que hasta hubo proyectos para la creación de hoteles y hasta una cancha de golf que finalmente no se concretaron.

 

Barroso adelantó que en los próximos días elevará un informe a la Cámara de Diputados para dar cuenta del estado en el que se encuentra la zona y pedir, a su vez, al gobierno que explique las razones por las cuales no se han atendido los reiterados reclamos para que iniciar las obras que permitan revalorizar el imponente espejo de agua situado a 138 kilómetros de la capital puntana.

Fotos: Cintia González

Te puede interesar
Últimas noticias