jueves 18 de abril de 2024
13.5ºc Merlo, San Luis

Zona intangible

Carpintería: no aprobarán loteos en el faldeo serrano o en zonas cercanas

El Intendente de la localidad, Gastón Herrera, manifestó que desde su gestión y el bloque de concejales no aprobarán ningún tipo de loteo en dichas zonas, reafirmando su promesa de campaña: el faldeo serrano es zona intangible.
jueves 30 de julio de 2020
Carpintería: no aprobarán loteos en el faldeo serrano o en zonas cercanas

El Intendente de Carpintería, Gastón Herrera manifestó que no se aprobarán loteos en el faldeo serrano o en zonas cercanas, preservando de esta manera la parte del Parque Presidente Perón que le corresponde a la localidad.

La única excepción que habrá será la de las parcelas que tengan frente sobre la Av. Los Mandarinos, que se adecuarán con un mínimo de lote muy alto y con cumplimiento estricto de las factibilidades de servicios.

De esta manera cumplen con una de las promesas de campaña: el faldeo serrano es zona intangible.

Esto surgió ante la considerable cantidad de consultas que se han realizado en el Municipio sobre la posibilidad de realizar nuevos desarrollos inmobiliarios en el faldeo de las sierras o en zonas cercanas.

Asimismo indicaron otros factores limitantes fundamentales que deben atender desde el rol de prestadores de servicios: la dificultad en la provisión de agua potable y que por las características del suelo rocoso y accidentado, los vehículos municipales sufren un desgaste desmedido, acortando su vida útil.

 

Con el objetivo de brindar mayor información a los vecinos, desde la Municipalidad detallaron los loteos que han sido aprobados anteriormente:

1-. El loteo Mollar de la Cañada, propiedad de la señora Marcela Micas, etapa 1 y 2: se ubica al norte de la calle Don Eloy, sobre Camino de los Comechingones en pleno faldeo serrano.

Su etapa N°1 con un conjunto de 10 lotes, fue aprobada en el año 2011 durante la gestión de la ex Intendente, Mónica Fernández. Mientras que su etapa N°2, conjunto de 21 Parcelas, fue aprobada en el año 2015 por la Sra. Llani Arias.

Este loteo es el más complicado; no sólo porque se extiende hacia la sierra, con gran cantidad de barrancas y flora de por medio, sino por la contrapendiente que hace prácticamente imposible la provisión del servicio de agua.

Lamentablemente los proyectos de infraestructura ya fueron aprobados.

2-. El loteo de la Sra. Solari: se ubica frente al camping municipal, con una división de 8 parcelas de 5000 m2 cada una. Fue aprobado en la gestión de la ex Intendente Sra. Llani Arias.

3-. Parcelamiento del Sr. Osvaldo Fangano: se ubica entre calle Camino de Los Comechingones y calle La Cuesta. Sin requerimiento de infraestructura por parte del municipio. Fue aprobado en la gestión de la Sra. Llani Arias.

4-. Segunda etapa del Barrio Las Cascadas que corresponde al período 2016-2019.

5-. El loteo del Sr. Costa Nazarre: se ubica al sur de la última curva de los Mandarinos sobre Camino de los Comechingones, colinda con el Barrio Balcones de Carpintería. Es un parcelamiento de 12 lotes de 5000 m2 cada uno, que fue aprobado por la Sra. Llani Arias poco después de perder las elecciones de junio en el año 2019.

“Esta última aprobación es inexplicable teniendo en cuenta las circunstancias en las que se hizo y sin exigencia de los proyectos de infraestructura, tanto de agua como de energía eléctrica”, manifestó el mandatario.

“En cuanto al abastecimiento del agua potable para este nuevo emprendimiento se va a generar una gran problemática, considerando que ya el Barrio Balcones y zonas aledañas sufren en verano una gran escasez del recurso.

A pesar de ello sí le cobraron al Sr. Costa Nazarre, en esas circunstancias, el impuesto a la subdivisión por una suma que asciende a los cuatrocientos mil pesos ($400.000)”, comentó.

Es muy importante resaltar como corolario de esta exposición, que toda esa zona y casi el 75% del pueblo subsisten con infraestructura de agua (Cisterna en Barrio Las Cascadas y Cisterna de la Cuesta), realizada hace más de 15 años en la intendencia del Sr. Dominguez.

Además, el Intendente agregó: “Respecto de todos estos loteos, que suman unas 60 hectáreas, quiero dejar expresamente establecido que no existe culpa que pueda recaer en los propietarios o desarrollistas, ya que quien debe proteger y resguardar los intereses colectivos en materia de ordenamiento territorial es el Intendente de turno”.

Y finalizó: “A título de conclusión también quiero aclarar que no estoy en contra del crecimiento, ya que la inversión privada, es decir, el desarrollo inmobiliario y la construcción, sostienen parte esencial de la economía regional; pero reflexiono y pienso, que Carpintería puede crecer hacia otros sectores más estratégicos y dejando a salvo nuestra preciada e imponderable Sierra de Los Comechingones”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias