viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

José Mario Costamagna y Nora Costamagna

Declaran de Interés Legislativo al libro “Agüero: sus raíces, su legado”

El Senador Sergio Guardia, del Bloque San Luis Unido, declaró de Interés Legislativo al libro de los hermanos Costamagna, en la sesión de este martes.
miércoles 12 de agosto de 2020
Declaran de Interés Legislativo al libro “Agüero: sus raíces, su legado”

El legislador de Junín durante la fundamentación destacó la autoría de JOSÉ MARIO COSTAMAGNA y NORA L. COSTAMAGNA, ambos hermanos nacidos en Villa Mercedes, pero residentes en Merlo,  lugar que los cobijó y les abrió las puertas para una decena de proyectos vinculados con la historia, no sólo de la localidad, sino de toda la Costa de Comechingones. Quienes integran la Comisión Directiva de la Junta de Historia de San Luis, del Centro de Historia de la Villa de Merlo y son miembros correspondientes del Centro de Genealogía de Córdoba, de Rosario y de San Juan.

Respecto al libro contó que conforma un arduo trabajo de investigación histórica en el cual se recuerda a un hijo de Merlo,  máximo representante de nuestra literatura puntana, al haberse cumplido recientemente el cincuentenario de su desaparición física; que consta de 188 páginas, a través de sus 8 Capítulos, abarca los hechos relevantes de la vida y obra del poeta. Sus raíces maternas y  paternas, su nacimiento, los primeros años de vida escolar. Su personalidad, su papel como hijo, esposo y padre. Su actividad literaria y su incursión en la política, detallando las circunstancias que le tocó vivir estando un tiempo en la cárcel por defender su libertad de pensamiento, junto a personas destacadas de la Villa de Merlo,  y su breve paso posterior por la función pública.

En su contenido el libro hace especial mención a la familia del poeta, a sus descendientes y a su hermano y la familia de éste. La muerte de Antonio, la llegada de sus restos a Merlo y los reconocimientos posteriores a  su desaparición física.

“José Mario Costamagna y Nora Costamagna en este destacado trabajo de investigación, destacan dos lugares relacionados a la vida del Poeta que son patrimonio histórico de la Provincia, “El Algarrobo Abuelo” y “la Casa del Poeta”; y cuenta con testimonios de personalidades importantes de la cultura, como Polo Godoy Rojo, Hugo Fourcade, María Delia Gatica de Montiveros, Jesús Liberato Tobares, Rafael Arancibia Laborda y también vecinos de Merlo que hablaron sobre el escritor y contaron anécdotas compartidas a lo largo de los años”, destacó el senador.

Te puede interesar
Últimas noticias