viernes 19 de abril de 2024
16.3ºc Merlo, San Luis

Valle del Conlara

La bajante del embalse San Felipe hizo emerger una antigua construcción

Muchas son las hipótesis en torno a la edificación que deja entreverse en un sector del dique. El nivel del agua bajó y del pantano brotó.
sábado 15 de agosto de 2020
La bajante del embalse San Felipe hizo emerger una antigua construcción.

Varios de los asiduos visitantes del dique San Felipe en los últimos tiempos comenzaron a preguntarse cuál es la historia detrás de una construcción que brota del pantano que se originó a causa de la bajante ocasionada por la reducción de lluvias.

Solitaria y misteriosa, entre barro y pastizales, emerge una estructura de piedra con cúpula circular. Dos ventanas redondas y una puerta en forma de arco completan la antigua edificación que puede vislumbrarse precisamente en el sector norte del embalse, del lado del paraje Santa Eugenia.

Las hipótesis en torno a lo que pudo haber sido antaño esta edificación, que deja verse cuando baja el nivel, son de lo más variadas.

Para algunos pobladores del lugar ese antiguo edificio es vestigio de un viejo horno; para otros podría tratarse de un habitáculo donde funcionaba una bomba de agua; también, que podría tratarse de los restos de una de las primeras fábricas de quesos y embutidos de la zona.

Otra de las suposiciones acerca de este misterioso lugar tiene que ver con que ese pantanal, en tiempos pasados pudo haber sido parte de una estancia construida en los últimos años del siglo XIX o principios del XX y la edificación que se aprecia sería lo que quedó de su capilla u oratorio, que quedó sumergida por las aguas al finalizarse la construcción de la presa ubicada en la cuenca del Río Conlara en la década del 40.

Fotografía del vertedero principal del Dique San Felipe, en San Luis, hacia el año 1943.
Años dificiles para la provincia, que lográ salir poco a poco de una gran sequía.
El 20 de junio de 1943 se produce en la provincia la intervención del Gobierno Nacional que desplazó al gobernador Dr. Reynaldo Pastor quien solo gobernó seis meses ya que fue derrocado de su cargo por la Revolución del 4 de junio.
Desde ese momento y hasta mayo de 1946, nuestra provincia fue gobernada por sucesivas intervenciones.
El Dique San Felipe fue construido en 1942, es alimentado por los rios Conlara y el Río Quinto, tiene una capacidad de 81,3 hm3, con una cuenca aproximada de 1.300 kilómetros cuadrados y una espejo de agua de casi 1.200 has. y una capacidad potencial de riego que alcanza las 13.000 has.   

(Foto Archivo Histórico de San Luis)

Te puede interesar
Últimas noticias