miércoles 24 de abril de 2024
14.5ºc Merlo, San Luis

arte visual carcelario

Las obras de “En Vuelo” se expondrán en la Casa del Poeta y en el Museo Dora Ochoa de Masramón

Hay 27 trabajos de los internos del Servicio Penitenciario Provincial. Algunas de sus producciones ya embellecen otras diez instituciones públicas y privadas.
domingo 23 de agosto de 2020
Algunas de las obras ya se exponen en distintos ministerios y secretarías de la provincia.

En Vuelo es un proyecto pionero que entiende al arte como herramienta de transformación en la comunidad penitenciaria. El primer lanzamiento fue en julio mediante la galería virtual humanizarte.sanluis.gov.ar. Desde entonces, el público pudo apreciar como ciertas pinceladas y texturas hundieron raíces en viajes intensos o moldearon emociones alojadas durante años.

Cada obra da cuenta de un recorrido minucioso donde, por ejemplo, un objeto tan cotidiano como una azucarera cobra dimensión artística por la íntima melancolía con que resuena. Y ahora, en plena pandemia, el público podrá tomar contacto con cada detalle material, las percepciones del color, rastros de espátulas o matices abstractos, entre otros elementos, en los Museos “Dora Ochoa de Masramón” en la ciudad capital, y en la Casa del Poeta, en Merlo.

En el contexto carcelario el arte adquiere un valor sobresaliente porque tiene que ver con poder sublimar las situaciones por las que atraviesan, y el proyecto plantea presentar al arte como una herramienta para la desestigmatización social para las personas privadas de su libertad”, explicó la jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Gabriela Puerto Mestre.

“En esta primera etapa se trabajó con el Programa de la Juventud, con Gabriel Sindoni y todo su equipo, quien llevó adelante la digitalización de las obras y que está exhibidas en humanizarte.sanluis.gov.ar”, contó este viernes.

“Para los internos tiene un valor enorme que sus obras puedan ser vistas en la sociedad porque les permite de alguna manera trascender el espacio carcelario, de hecho ya están en nuevas etapas de producción para exponer más obras en el sitio web”, adelantó.

 

 

Retratos, paisajes, mandalas son algunas de las temáticas combinadas con diferentes técnicas en acrílico, vidrio, tinta o lápiz. Algunas obras ya están expuestas en los ministerios de Desarrollo Social; de Justicia, Gobierno y Culto; de Seguridad, en la Secretaría de Turismo y en la Universidad Nacional de San Luis.

“Consideramos que es importante brindar un espacio así desde el Programa Cultura en las diferentes salas”, indicó Enid García Peanú, directora del Museo “Dora Ochoa de Masramón”. En esta institución las trabajos se expondrán de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00, durante un mes aproximadamente.

“Me parece que la libertad tiene que ver con el pensamiento y las emociones, con lo que uno proyecta también y no tanto donde está uno físicamente. Creo que esta época de la pandemia ha demostrado eso: que podemos estar encerrados e infelices o felices”, reflexionó Sol Uría, directora de la Casa del Poeta, quien además destacó la importancia de generar vínculos para que los internos profundicen en las herramientas creativas. “Hemos puesto a disposición del ministerio a una licenciada en arte para que pueda guiarlos en la curaduría y el valor de sus obras. Estamos pensando en cursos virtuales para acercarles más inclusión”, señaló. En Merlo, las obras se presentarán 10:00 a 16:00 de martes a domingo.

En ambas instituciones el ingreso se rige por el protocolo sanitario que establece dos personas por turno.

 

 

Nota y Fotos: ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias