viernes 26 de abril de 2024
16.2ºc Merlo, San Luis

valle del conlara

Pacientes con coronavirus critican las políticas sanitarias

Se trata de profesionales de la salud del norte provincial. Uno de ellos, sostiene que “hay circulación comunitaria”. Piden que los pacientes asintomáticos puedan hacer la cuarentena en sus hogares. También, cuestionaron el cierre de hospitales.
domingo 06 de septiembre de 2020
Pacientes con coronavirus critican las políticas sanitarias

Sergio Allende y Jorge Jofré, dos profesionales de la salud de San Luis a los que se les detectó coronavirus, en medio del brote de casos positivos que registra la provincia, cuestionaron públicamente las políticas que llevan adelante las autoridades sanitarias.  

Por un lado, el médico Allende, primer caso confirmado en la Villa de Merlo, manifestó que los números del Covid-19 en la provincia "no son transparentes" y que el gobierno “no quiere reconocer” que en el territorio “hay circulación comunitaria” y aseguró que los contagiados con síntomas leves son “obligados a amontonarse en residencias, coartando el derecho de cumplir con el aislamiento en sus hogares”.

Mientras que el bioquímico Jofré, aislado en el hospital de Tilisarao junto a otras 19 personas, a través de un comunicado, reveló que al personal de salud no les proporcionaron los elementos de protección para evitar los contagios y que, mientras transitan la cuarentena, no reciben contención ni atención médica. “Pareciera que niegan nuestro estado de enfermos”, sostuvo en un audio el paciente.  

 

Declaraciones

Este sábado, Sergio Allende fue entrevistado por el periodista Nino Romero de la Radio Municipal de la ciudad de La Punta y denunció que recibió “un apriete de Karime Raed, una empleada de él, del gobierno. Tildándome como que esto es algo político, y nada que ver. Yo hablo como médico, con fundamentos científicos”.

Allende se expresó en contra "de este aislamiento en residencias, amontonar distintos pacientes, con distintas enfermedades de base. Por ejemplo, yo soy diabético desde hace 10 años. Quieren mezclarme con otras personas y además personas positivas, que nunca tuvieron síntomas, con otras que sí hemos tenido, con distintas cargas virales. Se ha demostrado, por otras virosis, que se mantienen altos los niveles de carga viral si están en contacto estrecho".  

"Ahora están trasladando a mi mujer y a mi hijo, y me van a cargar a mí para llevarnos a La Pedrera. Todos somos positivos. Quiero recalcar que me apretaron esta mañana desde el Gobierno, diciendo que soy un desagradecido porque yo fui director, porque fui beneficiado con una vivienda social. El apriete debe ser que me van a querer quitar la casa, evidentemente, porque me habló descaradamente una funcionaria de toda la vida de él, que fue compañera mía, para amenazarme".

"El apriete viene porque quieren que me calle. Si a la casa la quieren, se las devuelvo. No hay problema. A mí no me van a callar. Yo no me llamo 'casa' ni 'nombramiento público'. Ellos se creen los dueños de San Luis, pero no lo son. A mí San Luis me adoptó y yo adopté a San Luis. Me siento sanluiseño siendo cordobés, como muchos que hemos adoptado a la provincia, y la provincia nos ha adoptado a nosotros. Pero no creo que le deba nada a los Rodríguez Saá. Por el contrario, ahora estoy siendo atropellado. Y yo no estoy haciendo militancia política. Eso que quede claro. Ellos están abusando de su autoridad y privándome de mi derecho de hacer la cuarentena en mi casa".

El médico contó detalles de la gestión: "Nos van a llevar en un colectivo a Villa Mercedes. Acá hay muchos positivos. Ellos quieren amontonar positivos. No quieren reconocer que el virus está circulando. Somos tantos, que ya no pueden tapar el sol con un dedo. No pueden taparlo. El virus anda circulando, evidentemente. Anoche el gobernador descaradamente dijo que 'no está estresado' el sistema de salud. Mis colegas me dicen 'no damos más. No tenemos recambio'. Por otro lado, no es sólo una cuestión de respiradores. Los respiradores deben tener quién los maneje y los colegas no tienen descanso. Por otro lado, se han cerrado dos hospitales: Concarán y Tilisarao. Si eso no es un fracaso... esa gente, la población de Tilisarao no tiene dónde asistir. Y los médicos, los trabajadores de salud, se tienen que atender entre ellos. Hay gente con fiebre y en mal estado en general dentro del hospital. Nadie los atiende. Es horroroso, nunca se ha visto, no hay precedentes". 

Y prosiguió: "Yo estoy peleando por mis derechos. Ellos tienen la política en la cabeza, nada más. No entienden de derechos de las personas. No entienden de la salud pública. Parece el emperador Rodríguez Saá, Maduro Saá. Yo discuto, lo peleo y lo expongo porque la única arma que tengo es hacerlo público, nada más. Ahora seguramente me van a querer quitar mi casa, tomar represalias. Pero yo no soy inválido más allá de mi enfermedad de base, yo trabajé toda mi vida. Y si tengo que trabajar y construir una nueva vivienda lo voy a hacer. A mí no me van a comprar con una casa ni me van a hacer callar por una casa de barrio". 

"Yo voluntariamente, no por una trazabilidad, me presenté cuando tuve mínimos síntomas, eso fue un sábado, para evitar ir a trabajar el día lunes y poner en riesgo a mis pacientes. Entonces me dieron la opción de trasladarme con mi familia. Nos llevan en un ómnibus junto a otros trabajadores de la salud que están enfermos. Merlo está lleno de casos y los trabajadores de la salud tenemos muchos contactos. Si yo en 48 horas había visto a 70 personas. Se duda que no haya circulación comunitaria. No transparentan las cifras, no quieren decir que hay circulación comunitaria, y la bajada de línea es apretar a los intendentes, para que se haga lo que ellos dicen y punto". 

"Ya hay dos hospitales cerrados. Si no es colapso eso... ¿de qué hablamos? Hay dos pueblos que no tienen hospital. Tilisarao y La Toma”.

“En muchos casos los médicos no tenían los elementos básicos para trabajar y se los compraban ellos. Ahora quieren quitarles las boletas para borrar las pruebas, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Me extraña que colegas que conozco desde hace muchos años, que tenían mis respetos, pero lo han perdido ahora, se presten y le vendan el alma al diablo. Jugar para esta persona, este déspota, que no entiende razones, que no escucha al pueblo ni a las entidades científicas. Y cualquiera que se oponga lo tildan de político. Yo no tengo nada que ver con la política. Yo estoy trabajando de manera independiente. La provincia de San Luis me ha dado la oportunidad; no los Rodríguez Saá, que se creen los dueños". 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias