viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

basta de ecocidios

Presentan proyecto de Ley para la prohibición de cambio de uso de suelo en zonas incendiadas

La iniciativa la impulsa el diputado Ricardo Chaves y busca impedir que las hectáreas quemadas sean destinadas a negociados inmobiliarios, agroganaderos y/o mineros.
sábado 03 de octubre de 2020
Presentan proyecto de Ley para la prohibición de cambio de uso de suelo en zonas incendiadas

El diputado provincial Ricardo "Ricky" Chaves, que recientemente conformó su unibloque "Identidad Peronista", presentó un proyecto de Ley que establece la prohibición de cambio de uso de suelo en zonas incendiadas, impidiendo de esta forma que la tierra arrasada sea presa de negociados inmobiliarios y agroganaderos y/o mineros.

La iniciativa se desprende de una demanda popular muy necesaria en este contexto extremo en el que el fuego consume miles de hectáreas en al menos 13 provincias argentinas, entre ellas San Luis. 

Entre los artículos del proyecto, que tomará estado legislativo esta semana, se declara “zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años. Prohíbase modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos”.

Además, establece prohibir “todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en los territorios determinados en el artículo 1. Así como se ordena “un inventario de todas las zonas afectadas por los incendios y la puesta en marcha de un plan integral de remediación del ecosistema”.

Chavez manifestó que la intención de este proyecto de Ley es "evitar los ecocidios, la devastación de flora y fauna y la protección de recursos naturales, económicos y humanos, que en cada incendio se ponen en grave riesgo".
"El medio ambiente es un derecho de todos y debemos protegerlo de los que especulan con sus negocios", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias