viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

secretaría de la mujer, diversidad e Igualdad

Violencia de género: los alcances del programa Acompañar

Se trata de un plan de asistencia económica y abordaje psicosocial y jurídico dirigido a mujeres y diversidades en situación de riesgo. La jefa del Programa Seguimiento de Casos brindó detalles sobre cómo se implementará en la provincia.
miércoles 07 de octubre de 2020
Violencia de género: los alcances del programa Acompañar.

En la emisión de La Mañana con Voz de este martes, la jefa del Programa Seguimiento de Casos de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Tatiana Olguín evacuó dudas y habló sobre los principales puntos del convenio que firmó el gobernador con Nación para la ejecución del plan Acompañar, que brinda asistencia económica y abordaje psicosocial y jurídico a mujeres y diversidades (LGTB+) en situación de riesgo por violencia de género.

Acompañar forma parte de los 140 programas previstos en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género y contempla un salario mínimo vital y móvil (en la actualidad de $16.875) por el término de seis meses. En ese lapso de tiempo, según indicó la funcionaria, la Secretaría “va a hacer el acompañamiento psicosocial para que puedan elaborar sus propios emprendimientos y generar sus propios ingresos”.

“El objetivo es ayudar a las mujeres o diversidades que presentan un riesgo alto o están dentro del medidor de riesgo fuera de lo que es femicidio. Es un paso previo para evitar justamente ese tipo de situaciones que estamos lamentando a nivel nacional. Está pensado para que puedan romper con la dependencia económica, generar una vida autónoma lejos de los círculos de violencia o de la convivencia con el agresor”, explicó.

 

“La pandemia ha generado una reestructuración en todos los aspectos generales y, puntualmente, en todo lo que tiene que ver con la violencia, se han profundizado la cantidad de consultas”.

 

Detalló que entran dentro de los casos que representan riesgo alto las personas que conviven con el agresor o aquellas cuyos agresores ya no viven en el domicilio, pero consumen estupefacientes, portan armas o tienen antecedentes.

“Todas las situaciones van a estar bajo evaluación y bajo un informe sociopsicológico para poder enviarlo a Nación y allí se terminará de evaluar cada caso”, informó.

En cuanto a la medición, precisó que la violencia no solo tiene que ser física para ingresar dentro del denominado riesgo alto -también puede ser patrimonial o psicológica-. “Puntualmente tiene que ver con los indicadores del agresor, no de la víctima. Se tiene en cuenta en qué situación o en qué contexto se encuentra la víctima con el agresor”.

Implementación

“Actualmente estamos trabajando con la cantidad de ingresos que tenemos registrados a nivel provincial para luego poder comenzar con una capacitación para este abordaje territorial y sostenible. San Luis está contemplado como una unidad de ingresos y vamos a estar trabajando en un sistema integrado de casos de violencia de género para poder dejar registro de la cantidad de personas que se evaluarán y a las que se le otorgará el programa”.

Compatibilidad con otros planes

El programa Acompañar es compatible con otros, como la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Asignación Universal por Hijo/a con Discapacidad (AUHD). También con el monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y con el trabajo registrado bajo el régimen de Casas Particulares.

Olguín agregó que la Secretaría ya viene trabajando con el programa Potenciar Trabajo – que otorga la mitad de un salario mínimo vital y móvil-. Contó que, de los 500 formularios enviados a Nación, ya se han aprobado los de 200 personas. “Son mujeres que están contando con un ingreso sostenible, que tiene otro tipo de duración para poder solventar sus necesidades actuales en relación a la situación que estamos atravesando”.  

Por último, la representante de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad informó que en la provincia hay un total de nueve guardias, una por departamento. La comunicación puede establecerse mediante llamado telefónico o mensaje. Los números se encuentran habilitados todos los días de la semana, las 24 horas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias