viernes 26 de abril de 2024
21.6ºc Merlo, San Luis

Vigilancia epidemiológica

Coronavirus: Anunciaron operativo sanitario en la Costa de los Comechingones

Se realizará una campaña de testeos a raíz de la cantidad de casos que se están detectando en las distintas localidades, desde La Punilla a Merlo.
jueves 15 de octubre de 2020
Coronavirus: Anunciaron operativo sanitario en la Costa de los Comechingones

La jefa del Servicio de infectología del Hospital de San Luis e integrante del Comité de Crisis, Cristela Aguilera habló con El Corredor Noticias y explicó que en toda la provincia se está haciendo un gran operativo de testeos. “Se ha comenzado por aquellas que presentan mayor número de casos”, manifestó.

Aguilera anticipó que las campañas van a llegar a la zona de la costa de los Comechingones debido a que, si bien se registran casos aislados, todos los días se reportan nuevos contagios en las distintas localidades, desde La Punilla a Merlo, aunque aún no hay una fecha definida.

“Lo importante es que la gente sepa que ante una mínima sintomatología puede concurrir al hospital de Merlo donde se le hará el test para la detección del virus”.

En ese sentido, la jefa de Infectología destacó que se están haciendo dos tipos de pruebas, que se realizan mediante la toma de muestra por hisopado: uno es el PCR (la cual se envía a un laboratorio especializado) y otra, cuyo resultado se obtiene en no más de dos horas, “que es para la detección de una parte del virus que son los antígenos” y que “tiene mucha utilidad para aquellas personas que presentan síntomas”.

Aguilera recalcó que quienes presenten algún tipo de síntoma o que vivan en una zona donde se hayan detectado casos o hayan estado en contacto con algún positivo, pueden llamar al 107 o directamente al hospital, “que está todo organizado para que la gente concurra, no se amontone y pueda ser atendida como corresponde”.

Respecto a las campañas de testeos masivos que se vienen llevando adelante en los distintos puntos de la provincia, la integrante del Comité de Crisis Provincial consideró que ha habido escasa convocatoria, por lo que solicitó el compromiso de la comunidad.

“Uno planifica los operativos, pone el personal a disposición. Es mucha la gente que se moviliza, pero si la población no concurre, nada de lo que podamos hacer sirve. Lo importante de todo esto es poder detectar los casos positivos y aislarlos. Rápidamente aislar a sus contactos estrechos y así poder cortar la cadena de transmisión”, sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias