sábado 20 de abril de 2024
22.3ºc Merlo, San Luis

Historia

Cortaderas y sus orígenes

Hoy se conmemora el 187 aniversario de esta pintoresca localidad ubicada en la falda occidental de la Sierra de los Comechingones, y que mejor que recordar sus ricos antecedentes, que se remontan como todos los pueblos de la zona a principios del siglo XVII, cuando el alférez Tomás Fernández administraba las tierras de su padre Don Bartolomé, ubicadas en la ladera occidental de los Comechingones, desde el Arroyo de Piedra Blanca por el norte hasta Papagayos por el sur.
viernes 23 de octubre de 2020
Cortaderas y sus orígenes

Don  Bartolomé había recibido  estas tierras en merced real en 1688, aunque nunca se radica en la zona, como si lo hace su hijo Tomás. El primer antecedente documental, tiene que ver con el testamento de Tomás Fernández de 1712  en el que reparte sus tierras  entre parientes y personas que le habían servido bien. El capitán Don  Marcos Becerra, casado con Petrona Fernández (sobrina de Tomás) recibe posesión en Los Molles, en el llamado arroyo de Benito (actual Benítez) y en Papagayos, Becerra coloca por mojón un montón de piedras y una cruz encima.

Las tierras ubicadas entre Los Molles y Papagayos eran de constante disputa por superponerse  con una Merced que se le había otorgado a Andrés del Toro Mazote en 1677, sin embargo la posesión real la tenía  Marcos Becerra.

De los descendientes de Don Marcos Becerra, el único que reside en la zona de Cortaderas es Laureano,  El administrador de los bienes de la sucesión de don Marcos Becerra, es don Miguel Arias (cuñado de Marcos), y éste le compra las tierras de la zona de Cortaderas a su sobrino , firmándose la escritura el día 21 de noviembre de 1731 con la  presencia del alcalde mayor de la ciudad de San Luis  Miguel de Vilchez,  El capitán Miguel Arias efectivamente ejerce la posesión y durante mucho tiempo se denomina la zona como “Cortaderas de los Arias”.

Van pasando los años y poco a poco se va poblando este territorio, y debido a las dificultades económicas era imprescindible la solidaridad de todos para la formación del pueblo.

Ramón Lucero dona un terreno para que se constituyese la plaza (aunque finalmente no se hace allí), Eugenia de Diego de Doutrelepont dona y con el tiempo otorga las escrituras al municipio de Cortaderas para la plaza, la iglesia y el cementerio. El general Franklin Lucero, de gran importancia en la Historia nacional por su participación en el gobierno de Juan Domingo Perón, y que en toda  ocasión que podía,  visitaba la localidad donde había heredado la quinta de su padre, donó terrenos, que permitieron que Cortaderas tuviese su edificio escolar, el salón municipal, la sala de primeros auxilio entre otros.

Ante la inexistencia de camino que uniese Cortaderas con la actual Villa Elena, se encargaron de financiar la construcción del mismo, en 1932, Enrique Franzini, Elena y Manuel De la Mota, Hortensia de la Mota, Alberto Franzini, Miguel Franzini, Mercedes de Ramallo y el General Aníbal Vernengo.

Víctor Devia que fue Comisionado Municipal en dos oportunidades, donó un terreno, donde posteriormente se construye el edificio del Correo, que tuvo un importante movimiento en las décadas del sesenta y del setenta.

El Coronel Ernesto Sánchez Reynafé y el General Aníbal Vernengo, que si bien no residían en el lugar, lo visitaban, realizaron  gestiones,  uno para la Capilla, el otro para la instalación del correo.

La escuela comienza a funcionar durante el ciclo lectivo 1911 en la casa de la familia Girard.

Cortaderas dependía  políticamente del Municipio de Larca, ya que integraba dicho partido. El 19 de marzo de 1927 se creaba el Registro Civil en Cortaderas siendo su primer jefe Germán Chaves, comenzaba el proceso para que tuviese autonomía. Poco tiempo después se sanciona la ley 1054 del 13 de agosto de 1927 donde se crea el  cargo de Comisionado Municipal de Cortaderas y se establece la formación de un padrón municipal, sin embargo esta ley no  se  aplica, y recién el 23 de octubre de 1940, hace 80 años, se sanciona la ley 1697 que determina la creación del cargo de Comisionado Municipal, y poco tiempo después mediante decreto  515 del Gobernador Toribio Mendoza ,  de fecha 5 de diciembre de 1940 es designado Comisionado Municipal, Mateo Peñaloza. Los primeros comisionados fueron designados por decreto, siendo Romualdo Domínguez, el primero en ser electo en votación popular, en virtud de su triunfo en las elecciones realizadas el 16 de mayo de 1943.

Durante la gestión del intendente municipal Ricardo D Andrea surgió la propuesta de establecer una fecha para conmemorar la fundación de Cortaderas, y allí se consensuó el 23 de octubre como día por ser la fecha en que se crea el cargo de Comisionado Municipal, y se elige el año 1833, ya que de ese año data la primera nota, de un grupo de vecinos dirigida al entonces Gobernador de San Luis, José Gregorio Calderón, para que se designase un maestro que educase a los niños de Cortaderas. Por tal motivo y con la finalidad de recordar sus raíces y a los hombres y mujeres que hicieron posible el progreso de Cortaderas, ha quedado instituido el 23 de octubre de 1833 como para festejar la fundación de esta querida localidad de la provincia de San Luis.

           

Por José Mario Costamagna 

 

Te puede interesar
Últimas noticias