jueves 25 de abril de 2024
12.4ºc Merlo, San Luis

Aniversario

Papagayos: a 56 años de la autonomía política

El 28 de octubre de 1964 se sanciona la ley provincial 3114 mediante la cual se crea el cargo de Comisionado Municipal de Papagayos y de esta forma la localidad logra su autonomía política, separándose de Villa Larca, y al recordar este acontecimiento, resulta ineludible hacer referencia a su rica historia.
miércoles 28 de octubre de 2020
Papagayos: a 56 años de la autonomía política

Papagayos se encuentra ubicado en la ladera occidental de la Sierra de Comechingones, pertenece al Departamento Chacabuco,   asentado sobre la Ruta Provincial N° 1, se encuentra a 42  km. de Merlo  a 138 km. de Río Cuarto, y a 184 km de San Luis capital.

En lo que respecta a su jurisdicción, es al Norte: hasta la Cañada del Tala, al Este limita con la Provincia de Córdoba, al Oeste con la Calle la Isla y hacia el sur hasta El Sauce. Entre los parajes que se encuentran dentro de la jurisdicción podemos mencionar El Recuerdo, Bella Vista, Alto Lindo, Punta de la Loma, La Aguada  entre otros.

Sobre el origen del nombre, Jesús Liberato Tobares en su libro “Toponimia Puntana y Otras noticias”, basándose en relatos de viejos vecinos sostiene que el nombre deriva de la existencia de papagayos en la fauna lugareña. Jorge Mario Muñoz, basándose en la tradición oral, sostenía que el nombre original habría sido Papa-Gallos, derivado de la denominación que daban los Comechingones a una planta que abundaba en la zona, y que dicha planta, ya extinguida, era una enredadera rastrera de hojas carnosas aterciopeladas de color verde pálido, con flores de forma de campanitas color rosado violáceo, conocida por pobladores antiguos como Papagalla.

En épocas primitivas habitaron la zona los Comechingones, de los cuales se han encontrado vestigios. Luego con la llegada de los españoles, al igual que los demás pueblos de la zona, fueron objeto de las “mercedes reales” y del conflicto por los derechos de Andrés  Toro  Mazote y  los de Tomás Fernández, cuyas limitaciones en algunos casos se superponían.

Toro Mazote prácticamente  se convirtió en el propietario de todo el actual departamento Chacabuco; a la muerte de éste, lo hereda su hijo, Andrés del Toro Hidalgo, ninguno de los dos tomaron  posesión de las tierras, ya que les interesaba más la encomienda de indígenas que la posesión efectiva. Andrés del Toro Hidalgo en 1719 otorga un poder a Francisco Vázquez del Rio, y en virtud del mismo, este vende al alférez Francisco Ferreyra, las tierras, donde actualmente se encuentra ubicada Villa Larca, y  las de Papagayos, una parte al mismo Ferreyra y otra  al Alférez Antonio López.

Esta venta realizada en nombre del heredero de Toro Mazote, se superpone con tierras pertenecientes a don Marcos Becerra, sin embargo este en su testamento realizado en 1727 establece un nuevo reparto de tierras mediante el cual, la zona que comprende "Villa Larca" se entregaba a Francisco Ferreyra. El 27 de  noviembre de 1731, Miguel de Vilchez otorga al ahora capitán Ferreyra la posesión real y actual de las tierras de la Larca, hasta el arroyo de Papagayos,  firmando como testigos los presentes y don Laureano Alaniz, que residía en el lugar.

Posteriormente Miguel de Vilchez se traslada hacia el sur, acompañado del Alférez Antonio López de Escudero, y le da posesión desde el arroyo de Papagayos hacia el Paraje de Uspara.

De allí que se puede concluir que Francisco Ferreyra y Antonio López fueron los primeros propietarios, que tomaron efectivamente posesión de las tierras que abarcan actualmente la jurisdicción de Papagayos.

De la lectura de los libros de la iglesia que registraban matrimonios y defunciones, anteriormente a la creación del Registro Civil  surgen, que las familias existentes en el siglo XIX  y principios del siglo XX eran: Ferreyra, López, Lucero, Tobares, Vilchez, Torres, Godoy, Funes, Gauna, Aranguez, González, Contreras, Elías, Castillo, Rodríguez, Escudero, Fernández, Silveyra, entre otras.

Dada  su dependencia política y administrativa de Villa Larca, y la escasa distancia a esa población, Papagayos no tenía ni Juzgado de Paz, ni Oficina de Registro Civil. Si, una oficina de correos que se instala en la década del treinta, comenzando a funcionar en una propiedad de Ignacio Filadelfo Vilchez.

La escuela  surge primero como escuela particular, instalándose en la casa de Angel Fernández (que luego le perteneció a Elba Elías), el 12 de agosto de 1910 se nacionaliza bajo la dirección de María Luisa Fernández,  luego se traslada a la casa de Pio Rosario Flores (vivienda que luego fue de Pura Ferreyra), y el 20 de abril  de  1953 se inaugura el edificio escolar de la escuela , sobre un terreno donado  por la Señora Mauricia de Contreras y el Dr. Gonzalo Olguín Pereyra, siendo directora María Alcira Aguilera Luna de Elías

La idea de tener una iglesia en Papagayos surge por iniciativa de los misioneros  y  especialmente del Padre Armando Monzón, Roberto Elías ofrece donar un terreno (en el lugar donde se encuentra hoy el Centro Cívico) pero la Comisión resuelve aceptar un terreno donado por Gregorio Funes, y a partir de mediados de la década del cincuenta comienzan los vecinos de Papagayos a recolectar fondos para lograr el objetivo, que se termina concretando con la bendición de la capilla en 1960 bajo la advocación de San Pedro, el patrono del lugar, cuyas fiestas patronales se celebran el 29 de junio de cada año.

Entre fines del siglo XIX y principios del XX tuvo activa participación política, un hombre que vivía en Papagayos, Angel Fernández, quien se desempeñó al frente de la Comuna de Villa Larca  en más de una oportunidad, fue  juez de Paz, y Diputado Provincial por el Departamento Chacabuco, representando al Partido Demócrata en el período 1915-1917.

En las  décadas del veinte al cuarenta existían las rivalidades políticas en el Partido de Larca entre el Partido Radical, cuyo caudillo principal era Darío Baigorria, en Villa Larca y Francisco Rivas en Papagayos, y el Partido Conservador, bajo el liderazgo de Agenor Silveyra y Roberto Elías. Este último se desempeña como Comisionado Municipal de Villa Larca durante unos meses en el año 1943. Al crearse el Partido Peronista en 1946, se suma a la puja con los conservadores y radicales.

Finalmente el 28 de octubre de 1964 se sanciona la ley Provincial Nº 3114 mediante la cual se crea el Cargo de Comisionado Municipal de Papagayos, y de esta forma la localidad adquiere su  autonomía política, designando el Gobierno de la Provincia como delegada, a los efectos de entregar la comuna a quien resultase electo en los comicios a llevarse a cabo el 14 de marzo de 1965, a Elva Elías. Angela Pura Ferreyra en representación del Partido Demócrata Liberal, derrota a Abraham Funes de la Unión Cívica Radical y se convierte en la Primera Comisionada Municipal electa de Papagayos, con la particularidad de que sus dos hermanos (también nacidos en Papagayos), Palmiro  y Eduardo Ferreyra triunfaron en Villa Larca y Cortaderas, siendo los tres hermanos comisionados al mismo tiempo de  las tres poblaciones vecinas.

A partir de 1970 se sucedieron al frente de la comuna de Papagayos, Emilio Santa Coloma, Ramón Torres, Santiago Funes, Luis Videla, Renaldo Toloza (en cuatro períodos), Juan Carlos Coniglio, Mercedes Ivar Vilchez, Ramón Alberto Contreras, José Luis Gauna (en dos períodos), por licencia de este, para desempeñar un cargo en el gobierno de la Provincia, se desempeñó al frente de la comuna, Juan Eduardo Ferreyra por ocho meses, Myriam Escudero (en dos mandatos), y desde diciembre de 2019 luego de triunfar en las elecciones asume su tercer período de gobierno, José Luis Gauna.

 

JOSE MARIO COSTAMAGNA

 

Fuentes Utilizadas:

  • “Papagayos, un rincón en el paraíso. Su historia y su gente” José Costamagna-Nora Costamagna- 2008
  • Reproducción fotográfica. FOTO REI.

Te puede interesar
Últimas noticias