viernes 26 de abril de 2024
16.5ºc Merlo, San Luis

Perú

Ya renunció a la presidencia de Perú Manuel Merino, pide volver Vizcarra

Después de protestas masivas en su contra que culminaron en dos muertes y cientos de heridos, Manuel Merino renunció a la presidencia.
domingo 15 de noviembre de 2020
Ya renunció a la presidencia de Perú Manuel Merino, pide volver Vizcarra

Tras una semana de protestas juveniles renunció Merino, tercer mandatario desde 2016 y responsable del armado desde el Congreso de la destitución de Martín Vizcarra, líder popular que iniciara la lucha contra la corrupción en su país. .

La dimisión  de Merino se dio luego que fueron creciendo las presiones pidiendo su renuncia, frente a dos muertes y casi todo su gabinete dimitiera.

Los líderes del Parlamento deben elegir durante el día de hoy  a uno de los legisladores, sobre un total de 130 que será el presidente hasta completar el mandato el 28 de julio 2021.

Merino había asumido el lunes cuando el Congreso, que él dirigía destituyó a Vizcarra  por una cláusula llamada “incapacidad moral permanente”.

Vizcarra había iniciado una lucha anticorrupción  en el país donde los expresidentes están siendo investigados  o han sido condenados por corrupción, lo que le significó gran popularidad en 2018.Pero ahora tiene prohibido salir por 18 meses del país, acusado de haber recibido una coima hace seis años cuando era gobernador; acusación que negó y con la que manifiesta colaborará con las pesquisas. Asimismo expresó en Twitter “Lamento profundamente las muertes ocurridas a causa de la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo. El país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune”.

Las protestas contra Merino habían dado inicio el lunes en las principales ciudades   de Los Andes y La Amazonia, mientras que en Lima  5000 manifestantes  con mascarillas y protectores lo apoyaban.

Ahora Vizcarra pide ser restituido.

Crisis política en Perú.

 

Te puede interesar
Últimas noticias