lunes 29 de abril de 2024
17.8ºc Merlo, San Luis

“Hay que darle al presidente Milei las herramientas para gobernar”

El Gobernador de San Luis fue consultado sobre la reunión que sostuvieron 10 mandatarios provinciales en la Casa Rosada y se mostró partidario de apoyar la Ley Bases y la reinstalación del gravamen a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Calificó al encuentro como “muy cordial”.
viernes 05 de abril de 2024
“Hay que darle al presidente Milei las herramientas para gobernar”
El presidente Javier Milei viajó a Tierra del Fuego con el objetivo de encontrarse con la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
El presidente Javier Milei viajó a Tierra del Fuego con el objetivo de encontrarse con la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

El gobernador Claudio Poggi fue entrevistado en la mañana de este viernes por Cadena 3 y se mostró partidario de apoyar las dos iniciativas que pretende sacar el Gobierno nacional: la Ley Bases y la baja del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Lo hizo en la radio Cadena 3, luego de la reunión que sostuvieron el jueves 10 gobernadores de Juntos por el Cambio con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con Santiago Caputo, asesor y mano derecha del presidente Javier Milei.

“Desde lo institucional, fue una reunión muy positiva, muy cordial en la que se habló de dos leyes que la Argentina necesita, la Ley Bases y el paquete fiscal”, resumió el Primer mandatario de San Luis, quien no dudó en manifestar su deseo de “apoyar estas leyes para que el presidente Milei tenga las herramientas para gobernar”.

Claro que Poggi hizo una salvedad: “No se puede tener equilibrio fiscal nacional a expensas del equilibrio de las provincias”, en clara alusión a los recortes que hizo el Gobierno nacional en materia de salud, seguridad, educación y cajas previsionales. De todas maneras, fue claro al expresar que “no se condiciona el apoyo, no se trató en esos términos”, descartando cualquier tipo de presión de parte de los gobernadores para dar su respaldo en el Congreso. “Hay que brindarle a una gestión que recién lleva 120 días las herramientas que necesita para gobernar”, remarcó.

Consultado sobre la baja del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, aseguró que está “totalmente de acuerdo”, y acusó al gobierno kirchnerista de haber tomado “una medida electoralista”, cuando lo subió antes de las últimas elecciones. “Lo habían eliminado demagógicamente, pero se debe volver a gravar a la cuarta categoría, todos los países desarrollados lo hacen. Será con escalas más progresivas o con porcentajes más bajos, veremos, el lunes nos van a enviar los dos proyectos finales”, contó el Jefe de Estado, quien recordó que él, cuando era legislador, había “votado en contra de la decisión demagógica de (Sergio) Massa, ya que a las finanzas de San Luis le representó una pérdida de un mes y medio de masa salarial, porque es un impuesto coparticipable y entonces nos pegó de lleno”.

En este sentido, no hay un frente común entre los gobernadores. “Por supuesto que hay provincias con salarios más altos, como las patagónicas, que pretenden otra cosa, pero de todo esto tomó nota el Gobierno nacional. Podría tener piso por región, lo bueno es que receptaron esas inquietudes”, adelantó Poggi, quien arriesgó una cifra: “El piso va a ser más alto. Se habló de $1.800.000, incluso un poco más”.

“La Argentina necesita salir de esta encrucijada. Todo está encapsulado en estas normas, hay que hacer el máximo esfuerzo para que sean ley. Tenemos que salir por arriba para ver el horizonte más claro”, reflexionó el gobernador de San Luis, quien reconoció que “la situación es embromada, pero la gente, que la está pasando mal, tiene confianza. Yo percibo eso, está ‘bancando los trapos’. Por eso le vamos a dar las herramientas al presidente Milei, pero para que haga un uso racional”, cerró.

 

ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias