viernes 26 de abril de 2024
16.2ºc Merlo, San Luis

Día Nacional de la Enfermería: “Esta hermosa profesión, a veces tan poco reconocida, es un arte y es el arte del cuidado”

sábado 21 de noviembre de 2020
El 21 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Enfermería.

Muchas veces su trabajo es poco valorado, pero son las y los primeros que están en el primer frente de la batalla, hoy, en una situación de pandemia, le ponen el cuerpo a la lucha contra el coronavirus.

Con motivo de celebrarse este 21 de noviembre el Día Nacional de la Enfermería, El Corredor Noticias habló con Laura Muñoz, a quien se la podría describir como una mujer que supo superarse.

 

Laura Muñoz

 

Muñoz comenzó trabajando en el plan de Inclusión Social. Tiempo después inició sus estudios y obtuvo su título de enfermera universitaria. Por su compromiso y vocación fue nombrada directora del Centro de Salud de Villa la Quebrada y, más tarde, le designaron el cargo de directora interina del hospital de Tilisarao, justo en el momento que se detectaron varios casos positivos de covid-19, que también afectó a parte del personal de aquel centro sanitario.

“Llegué a colaborar por 48 horas en épocas de pandemia, cuando les tocó a mis compañeros pasar el momento más difícil de su profesión y su vida”, contó a este medio.

Poco después, ese cargo provisorio se hizo efectivo mediante un decreto. “Esas 48 horas hoy ya son tres meses que me quedé a cargo de este hermoso hospital, con muchas ganas de que la salud pública llegue a toda la población”, destacó Laura.

La directora manifestó que el objetivo de su gestión se basa en que “exista la equidad y el respeto a los pacientes”.

“Hoy empezamos a llevar la salud a los barrios de Tilisarao y, en nuestros pueblos San Pablo y Renca, están nuestras colegas poniendo el pecho con tanto amor y dedicación”, amplió.

 

"Las chicas de San Pablo"

Muñoz hizo referencia a la fecha que celebran tanto ella como sus colegas, cuyo origen  se remonta a 1935 cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, y dedicó algunas palabras alusivas al trabajo que desempeñan: “Los enfermeros respondieron a la llamada una y otra vez, siendo protagonistas en primera línea durante algunos de los brotes de enfermedades infecciosas más recientes a nivel mundial, incluida la gripe porcina H1N1, el ébola, el síndrome respiratorio agudo severo, el síndrome respiratorio del Medio Oriente y hoy Covid19”.

Para finalizar, reflexionó y dedicó su homenaje a todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud:

“Esta hermosa profesión, a veces tan poco reconocida, es un arte y es arte del cuidado”.

 

 

El Vídeo que Laura le realizó a sus colegas para celebrar su día:

 

 

 

 

Fotos: Laura Muñoz

Te puede interesar
Últimas noticias