viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

medio ambiente

En busca de preservar el entorno natural, Medio Ambiente firmó un convenio de cooperación con la CONAE

La cartera ambiental selló un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a partir del cual, el Gobierno de San Luis podrá acceder a imágenes satelitales de alta calidad, que serán utilizadas por ejemplo en prevención y lucha contra incendios forestales, control y calidad del agua, aire y suelo, monitoreo de bosques nativos, análisis de cárcavas y napas de la Cuenca del Morro.
jueves 25 de febrero de 2021
En busca de preservar el entorno natural, Medio Ambiente firmó un convenio de cooperación con la CONAE

La firma del convenio logrado entre ambos organismos, tiene como objetivo mejorar y eficientizar el sistema de monitoreo y control de impactos sobre los componentes agua, aire, y suelo, mediante el acceso a imágenes satelitales. El trabajo en conjunto permitirá además identificar y evaluar situaciones ambientales de degradación de tierras, ya sea por erosión, incendios, u otro tipo de causas.

Por otro lado, las imágenes obtenidas permitirán abordar la problemática de la Cuenca del Morro, y visualizar la aparición de nuevas cárcavas, ríos y zonas de influencia. Con el material se podrá elaborar análisis y contar con información temprana para desarrollar un sistema de alerta, que le permita al Gobierno generar acciones para prevenir riesgos ambientales.

Entre las áreas de trabajo que alcanza se incluye: actividad forestal, bosques nativos, incendios forestales, ordenamiento territorial, desmontes, cambio climático,  emergencia ambiental de la Cuenca del Morro, prevención de contaminación atmosférica, y profundización del conocimiento de la biodiversidad provincial y su estado de conservación.

El acuerdo de cooperación establece que la CONAE facilitará las imágenes y productos provenientes  de sensores montados en los satélites LANDSAT, SACC, SPOT, COSMO-SkYMED y SAOCOM. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente aportará el personal técnico especializado, todo el conocimiento e información disponible, y las mediciones correspondientes.

Te puede interesar
Últimas noticias