viernes 26 de abril de 2024
17.3ºc Merlo, San Luis

formación

La UNLC dictará la Diplomatura Universitaria en Agroecología

Será en modalidad virtual. La cursada inicia el 27 de mayo.
lunes 10 de mayo de 2021
La UNLC dictará la Diplomatura Universitaria en Agroecología

El viernes 30 de abril de 2021 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) aprobó por unanimidad la creación de la Diplomatura Universitaria en Agroecología, con énfasis en zonas áridas y semiáridas de Argentina.

La propuesta surge con el objetivo de dar respuesta a los desafíos causados por la creciente demanda de alimentos saludables, libres de residuos tóxicos, nutritivos, sabrosos, que se produzcan en cercanía y que respeten los tiempos y el cuidado de la naturaleza. Se propone ofrecer una trayectoria de formación integral y práctica en Agroecología, que brinde encuadres y herramientas de intervención situadas espacialmente, adecuadas a las particularidades de cada contexto socio-económico-ambiental, con especial atención en zonas áridas y semiáridas de Argentina, para el desarrollo y promoción de modos sustentables de diseño y manejo de agroecosistemas, y de distribución y comercialización de alimentos sanos, que sean ecológicamente sustentables, socialmente justos, económicamente viables y culturalmente apropiados.

El desarrollo de una oferta de posgrado de estas características es pionero en la región y se constituye en una de las pocas ofertas de posgrado universitario que se ofrecen en el país. La iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Agroecología, institución que ha mostrado su beneplácito con la creación de la Diplomatura.

Está dirigida a técnicas/os y profesionales vinculadas/os a las áreas de ciencias agrarias, veterinarias, forestales, economía agraria, ambientales y carreras afines; como así también a la educación en temas relacionados con la actividad agropecuaria y sus impactos ambientales. Trabajadoras/es de programas o instituciones públicas relacionadas con el desarrollo rural. Funcionarias/os y empleadas/os de los diferentes niveles de la administración pública.

La Diplomatura se constituye como un primer paso en la elaboración de una agenda integral de agroecología en la Universidad Nacional de los Comechingones, que busque integrar proyectos de formación, junto con proyectos de investigación y extensión que se irán implementando en el futuro. De esta manera, nuestra Universidad apuesta al desarrollo de un área que será determinante para avanzar en un proceso de desarrollo social de nuestra región y nuestro país, que sea menos dependiente, más justo y más sustentable.

Bajo la Dirección de la Dra. Mg. Esp. en Agroecología Ing. Agr. Sandra Clemente, y con un equipo de coordinación académica conformado por el Esp. en Agroecología Ing. Agr. César Gramaglia, y el Dr. en Agroecología Mg. Ing. Agr. Damián Vega. La propuesta cuenta además con la participación de expertas/os de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), de expertas/os agroecólogas/os invitadas/os de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y del Círculo Argentino de Agroecología (CirAA), y de docentes de la UNLC.

 

Inicio: 27 de mayo de 2021

Finalización: 16 de abril de 2022

Carga Horaria: 200 horas

Actividad arancelada

Modalidad Virtual

Más información: [email protected]

 

Fuente: La Uni

Te puede interesar
Últimas noticias