jueves 25 de abril de 2024
18.2ºc Merlo, San Luis

Historia

A 200 años del fallecimiento de Francisco Casimiro Marcó del Pont, en Renca

La intendenta de Renca, Romina Peralta, junto a otras autoridades suscribirán un convenio marco para iniciar una investigación científica y profunda que permita ahondar aún más en datos y pruebas sobre la presencia y fallecimiento en estas tierras de Francisco Casimiro Marcó del Pont, general español y último presidente y comandante militar de la capitanía general de Chile antes de la campaña Libertadora liderada por el General San Martín.
lunes 10 de mayo de 2021
A 200 años del fallecimiento de Francisco Casimiro Marcó del Pont, en Renca

La intendenta de Renca, Romina Peralta, junto a autoridades del gobierno provincial, de la Universidad Nacional de San Luis, CONICET y familiares, suscribirán un convenio marco para iniciar una investigación científica y profunda que permita ahondar aún más en datos  y pruebas sobre la presencia y fallecimiento en estas tierras de Francisco Casimiro Marcó del Pont, general español y último presidente y comandante militar de la capitanía general de Chile antes de la campaña Libertadora liderada por el General San Martín.

La fecha en que se suscribirá este acuerdo coincide con el Bicentenario del fallecimiento de Marcó del Pont, lo cual ocurrió según asegura la Real Academia de Historia de España, en Renca, Provincia de San Luis.

La ceremonia de reconocimiento a tan alto militar se realizará el próximo martes en la sede administrativa de la Municipalidad de Renca a las 14:30 horas.

Marcó del Pont nació en Vigo (Pontevedra) el  4 de octubre de 1765 y murió en Renca, San Luis (Argentina), el  11 de Mayo de 1821. Fue Mariscal de Campo, gobernador y presidente de Audiencia.

Marcó del Pont había sido distinguido y promovido al rango de general en las campañas militares españolas antes de ser transferido al Nuevo Mundo; fue tomado prisionero a consecuencia de la caída de Valencia en 1809, juzgado por una corte militar francesa y sentenciado a muerte a menos que jurara lealtad a Napoleón. Su negativa a ese pedido le valió el respeto de Bonaparte, quien le conmutó la sentencia por la de prisión perpetua.

Cuando se declaró la paz general en 1814, Marcó del Pont fue liberado. Fue nombrado primero gobernador militar y político de la Plaza de Tortosa, luego en septiembre designado capitán general de Chile y presidente de su Real Audiencia; asumió sus funciones allí el 26 de diciembre de 1814 y gobernó en Chile en nombre de la Corona española, hasta su derrota infligida por San Martín en Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

Fue llevado a San Luis con otros prisioneros de guerra y luego trasladado a la hacienda de Pedro Ignacio de Mujica, cerca de Renca.

Los antecedentes del Archivo Histórico Provincial, señalan que Marcó del Pont falleció el 11 de mayo de 1821 a las 22:30 y recibió Santa sepultura en Renca, San Luis.

https://www.youtube.com/watch?v=-5wRdWaljQ0

Te puede interesar
Últimas noticias