Día del Ejército Argentino: por qué se conmemora el 29 de mayo

Día del Ejército Argentino: por qué se conmemora el 29 de mayo

29/05/2021
E

l 29 de mayo se celebra el Día del Ejército Argentino, una fecha instituída para saludar a todos los integrantes del Ejército y recordar a aquellos caídos en defensa del país.

 

 

Reseña histórica

Se eligió esta fecha porque fue ese mismo día pero de 1810 que la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, destacando la actuación que las tropas militares habían tenido en ese momento histórico y trascendental para la historia argentina.

Así fue que se elevó a Regimientos a los batallones existentes, reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio y anunció las previsiones para una reorganización de la caballería y de la artillería volante. Fueron pasos fundamentales para la futura independencia, la formación del Ejército Argentino.

Un día antes, el 28 de mayo de 1810, ya se había gestado el Departamento de Gobierno y Guerra cuyo secretario fue Mariano Moreno. De inmediato, se ordenó la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.

La institucionalización de las fuerzas existentes fue uno de os primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después un 9 de julio de 1816.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No Me Gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento