viernes 26 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

dónde está Guadalupe

Masiva movilización para pedir por la aparición de Guadalupe

Al cumplirse 30 días de la desaparición de la niña puntana, este miércoles se realizó una marcha en el centro de la ciudad de San Luis. La consigna fue "viva se la llevaron, viva la queremos".
miércoles 14 de julio de 2021
Masiva movilización para pedir por la aparición de Guadalupe

Cerca de 250 manifestantes marcharon este miércoles por el centro de San Luis al cumplirse 30 días sin Guadalupe Lucero, la niña de cinco años que desapareció el 14 de junio en el barrio 544 Viviendas sin dejar rastros. “Viva se la llevaron, viva la queremos”, fue el clamor repetido que acompañó a familiares de la pequeña.

Fue la manifestación con mayor convocatoria desde que comenzó la búsqueda. Participó toda la familia Cialone-Lucero: la mamá, Yamila, acompañada por su otro pequeño, el hermanito de Guadalupe; el papá, Eric; las tías y los abuelos. Todos se quebraron en distintos tramos de la marcha.

La multitud se congregó frente al Correo Argentino y marchó alrededor de la plaza Pringles. Al llegar a la Catedral hicieron una pausa por la presencia del padre Rafael Espejo, vicario de la provincia, quien se sumó al pedido de la aparición con vida de la niña en representación de monseñor Gabriel Barba.

El religioso elevó una oración por el padre, por los investigadores, los periodistas y por todos los que participan en los operativos de búsqueda; también rezó a la Virgen María por la madre de la menor y la familia, e hizo un pedido especial a la Virgen de Guadalupe por la vida de la pequeña que lleva su nombre.

Los sentimientos reflejados en los carteles con la foto de la nena, los cánticos y el llanto de sus tías se resumen en tres frases resaltantes de las pancartas que hoy presidieron la marcha: “No vamos a parar hasta encontrarte”, “¿Dónde está Guadalupe?”, “Devuélvanla ya”.

Como sucedió en las convocatorias anteriores, la manifestación finalizó frente al Poder Judicial.

 

Reunión entre el JUez Parrillis y el ministro Anastasi

 

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, se reunió este miércoles por la mañana con el juez Penal Nº 2, Ariel Parrillis, quien está a cargo de la investigación por la desaparición de Guadalupe Lucero. El encuentro fue en Tribunales, por casi dos horas. Anastasi y Parrillis dialogaron sobre cómo marcha la causa que lleva adelante la Justicia, de acuerdo a lo informado en un parte de prensa del Ministerio de Seguridad. 

La familia de Guadalupe hizo la solicitud de su paradero el 14 de junio. Desapareció ese día cerca de las 19:20, cuando jugaba en la vereda de la casa 5 de la manzana H del barrio 544 Viviendas, en la zona sur de la ciudad de San Luis.

Desde que inició la búsqueda de la nena de 5 años, la Policía de San Luis trabaja como auxiliar de la Justicia y mantuvo a diario un cuerpo de 400 efectivos abocados a rastrillar un amplio perímetro de la zona sur de la capital y de los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes, La Florida, Berta Vidal de Battini, Nogolí, Paso de las Carretas, Las Palmeras y La Estrechura. Las fuerzas de seguridad hicieron además 262 allanamientos, precisó la misma fuente. 

Las tareas de investigación y rastrillaje contaron con el trabajo conjunto con Nación, a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), con el cual se tramitó una recompensa de $2 millones, para quien aporte datos sobre Guadalupe. Además colabora la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y de nueve provincias que enviaron recursos humanos especializados en la búsqueda de personas: Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, a los que se sumó un equipo de Catamarca que arribó el martes por la noche.

 

EDR

Te puede interesar
Últimas noticias