jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Fiesta de la Pachamama en la Reserva de Piedra Blanca

La ceremonia para agradecer, pedir y bendecir los frutos que brinda la Madre Tierra realizará este sábado 7 de agosto a partir de las 11 de la mañana.
viernes 06 de agosto de 2021
Fiesta de la Pachamama en la Reserva de Piedra Blanca. Foto ilustrativa.

Agosto es el tiempo de la siembra. Por eso, siguiendo la tradición milenaria de los pueblos originarios andinos durante todo el mes se viven ceremonias para agradecer, pedir y bendecir los frutos que brinda la Madre Tierra. Las celebraciones comienzan el 1° de agosto con el día de la Pachamama y se extienden hasta el día 31. 

En ese marco, en Villa de Merlo se realizará este sábado 7 de agosto la Fiesta de la Pachamama. Será a partir de las 11 de la mañana en la Reserva de Piedra Blanca. 

El homenaje a la Madre Tierra se llevará a cabo junto al recientemente restaurado monumento en su honor, que se emplaza en ese emblemático lugar, donde en épocas de antaño los antiguos pobladores de las sierras, los comechingones, realizaban sus cultos y rituales.

La historiadora Cecilia de Gabriel, en diálogo con La Mañana con Voz, invitó a la comunidad a celebrar a la Pachamama e informó que para esta oportunidad también se recordará a Ángel Chocobar, maestro de telar  de la etnia Diaguita Calchaquí, quien fue en vida y por muchos años el guía de la ceremonia.

También, comunicó que habrá diversas manifestaciones artísticas, como poesía, danza y música; y se hará la ofrenda a la Madre Tierra, por lo que pidió a quienes asistan llevar granos, polenta, semillas, bebidas, tabaco, entre otras.

La celebración culminará con comida tradicional y un brindis con caña con ruda para pedir por la salud, la paz y la prosperidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias