viernes 26 de abril de 2024
16.5ºc Merlo, San Luis

Presentaron ante referentes provinciales el proyecto "Casas para nosotras, refugios para ellos"

Es una iniciativa impulsada por el Frente Popular Darío Santillán, que busca preservar la integridad de la mujer en situación de violencia de género y garantizar su vivienda tras denunciar a su agresor, entre sus principales puntos.
sábado 21 de agosto de 2021
El encuentro donde se presentó el proyecto "Casas para nosotras, refugios para ellos" se extendió por tres horas
Fotos: Frente Popular Darío Santillán.
Fotos: Frente Popular Darío Santillán.

Dos femicidios confirmados y uno en investigación se contabilizan en la provincia de San Luis en menos de tres meses. Todos tienen un denominador común: las parejas o ex parejas de las víctimas como autores. El planteo es claro. Las medidas de protección hacia la mujer que denunció situaciones de violencia de género no garantizan su integridad física y psicológica. De otro modo, Johana, Laura y Jéssica hoy estarían junto a sus hijas e hijos y no a dos metros bajo tierra.

Estos planteos, centrados en los obstáculos -acción jurídica y policial- que deben sortear las mujeres una vez que se denuncia a su agresor, fueron trasladados este jueves a Ayelén Mazzina y a representantes de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, por referentes del Frente Popular Darío Santillán que han vivido en carne propia estas experiencias. Lo hicieron a través de la presentación de un proyecto que busca darle un giro de 180° al abordaje de la problemática.

 

 

La iniciativa lleva el nombre "Casas para nosotras, refugios para ellos" y propone un cambio estructural en las políticas que se vienen llevando adelante. El objetivo principal es darle a las mujeres que han pasado por situaciones violentas la garantía de la vivienda, sin que sean ellas -junto a sus hijos e hijas, si es que tienen- las que deban abandonarla tras la denuncia. 

Además, propone implementar, en vez de los botones antipánico para las víctimas, el uso de tobilleras electrónicas para los hombres denunciados, quienes, al mismo tiempo, deberán asistir a refugios donde se les brindará hospedaje pero también, talleres y asistencia psicológica para modificar su conducta.

Desde el Frente remarcaron que las referentes de la Secretaría mostraron interés en el proyecto y que se llevarán a cabo mesas de trabajo para evaluar la viabilidad del mismo dentro de un marco normativo.

 

 

 

 

MR

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias