viernes 26 de abril de 2024
16.2ºc Merlo, San Luis

TURISMO PALEONTOLÓGICO

Bajo de Véliz recibe más de 15 mil turistas por año

El destino ubicado en el noreste de San Luis es un Área Natural Protegida y cuenta con una de las reservas paleontológicas más importantes del país y la región.
lunes 31 de enero de 2022
Parque Provincial Bajo de Véliz.

Bajo de Véliz, este rinconcito de San Luis es uno de los principales yacimientos paleontológicos de nuestro país. Recibe más de 15 mil turistas por año.

Ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Santa Rosa del Conlara, cuenta con recursos paleontológicos, como improntas fósiles, de vegetales y de animales, que datan del periodo Carbonífero (entre 290 y 300 millones de años atrás). Entre los restos allí registrados se encuentra el euriptérido más grande de Sudamérica, un animal similar a una araña gigante, de aproximadamente 50 centímetros de largo. 

Se han encontrado dentro del Bajo de Veliz innumerables vestigios de la presencia de primitivos pobladores, muy probablemente los Comechingones – aborígenes que habitaban la falda occidental de las sierras del mismo nombre en territorio de San Luis. Hay un yacimiento de morteros comunitarios horadados en la roca a orillas del arroyo Cautana.

Legendario árbol guayacán

San Luis acuna los dos ejemplares más australes del mundo. Su población se distribuye desde Paraguay hasta el norte argentino, en el distrito chaqueño, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. En San Luis se encuentra prácticamente ausente, sin embargo, el famoso guayacán puntano ya era “el árbol de la vida” en 1885, año reciente a su primera descripción oficial ante la comunidad científica. Actualmente, en el Área Natural Protegida Bajo de Véliz existen dos ejemplares relictuales de la población, lo que constituye allí su distribución más austral en el mundo.

La entrada al parque Bajo de Veliz es gratuita. Debido a las temperaturas típicas de esta temporada, se recomienda ingresar al parque con agua, frutas, ropa clara, gorro y calzado adecuado para realizar caminatas.

 

Fotos: secretaría de Turismo de San Luis.

Te puede interesar
Últimas noticias