jueves 28 de marzo de 2024
17.5ºc Merlo, San Luis

DIÁLOGO EN BIELORRUSIA

Ucrania y Rusia abrirán "corredores humanitarios" para evacuar civiles

La medida también servirá para la entrega de alimentos y medicinas. El anuncio fue realizado al término de la segunda ronda de conversaciones que se realizaron en la localidad bielorrusa de Brest, cercana a la frontera con Polonia.
jueves 03 de marzo de 2022
Ucrania y Rusia abrirán "corredores humanitarios" para evacuar civiles

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas, anunciaron ambas partes del conflicto al término de la segunda ronda de conversaciones que se realizaron en la localidad bielorrusa de Brest, cercana a la frontera con Polonia, donde se logró "un progreso significativo", según la parte rusa.

"La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios", dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, según informan las agencias AFP, Sputnik y Europa Press.

"Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas" por las fuerzas rusas y hay una "situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación", agregó.

Esto incluye "la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación".

También precisó en su cuenta cuenta de Twitter: "Acordamos continuar el trabajo en tercera ronda (de negociaciones) tan pronto como sea posible".

Podolyak detalló que "las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos", dijo la agencia Belta y el portal ucraniano Babel, tras las conversaciones de Brest.

Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores. Asimismo, ambas partes acordaron volver a reunirse "pronto", en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace ocho días.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky indicó por su parte que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la "futura solución política del conflicto".

Existe un "entendimiento mutuo" sobre "ciertos puntos", dijo el representante ruso y agregó que "el tema principal que se ha resuelto este jueves es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos".

"Creo que esto es un progreso significativo", dijo Medinsky.

La primera ronda de negociaciones sobre la operación militar de Rusia en territorio ucraniano tuvo lugar el lunes, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, aunque tampoco logró resultados importantes.

Sin embargo, casi en paralelo a este primer acuerdo, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció que los nacionalistas de Ucrania bloquean los corredores humanitarios organizados por Rusia e impiden la evacuación de los civiles.

"Nuestros militares proporcionaron corredores en todas las zonas de enfrentamientos sin excepción, proporcionaron transporte para que los civiles y los ciudadanos extranjeros tengan la oportunidad de ir a un lugar seguro. Vuelvo a recalcar: los nacionalistas no permiten que esto se haga", dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

Por otro lado, el mandatario elogió la labor de las tropas rusas al romper la defensa de los nacionalistas ucranianos que llevaban construyendo al sur de Donetsk desde el comienzo del conflicto interno de Ucrania.

"Me gustaría señalar a los miembros de la brigada de fusileros motorizados número 100 que opera en la dirección de Donetsk. Los soldados bajo el mando del coronel Alexéi Borisovich Bernhard, en la región de Volnovaja, rompieron la profundamente escalonada defensa que los nacionalistas fortalecieron y equiparon durante casi ocho años", resaltó Putin.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa ruso para el 2 de marzo, 498 efectivos rusos perdieron la vida y 1.597 resultaron heridos desde el comienzo de la operación especial; las bajas militares del lado ucraniano, según la misma fuente, ascienden a más de 2.870 muertos y unos 3.700 heridos.

Desde el 24 de febrero, las hostilidades en Ucrania también han causado la muerte de 352 personas, incluidos 16 menores, y han dejado a miles de heridos.

Putin anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, y decretó la movilización general.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

Te puede interesar
Últimas noticias