jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

invasión rusa

Ucrania: intentan evacuar civiles en Mariupol

Después del fracaso de la primera tentativa donde Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el alto el fuego temporal, este domingo intentarán evacuar a 430.000 habitantes que están sin luz y con desabastecimiento.
domingo 06 de marzo de 2022
Autoridades ucranianas anunciaron un nuevo alto el fuego con fuerzas rusas para evacuar a civiles de Mariupol. Foto: AFP

Autoridades ucranianas anunciaron este domingo un nuevo alto el fuego con fuerzas rusas para evacuar a civiles de la sureña y asediada ciudad portuaria de Mariupol, luego de que un intento previo fracasara entre denuncias de violaciones de una tregua anterior.

"A partir del mediodía comienza la evacuación de la población civil", dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado, donde agregaron que se acordó un alto el fuego con las fuerzas militares rusas que asedian Mariupol, sobre el mar de Azov.

La municipalidad local dijo que un nuevo alto el fuego regirá hasta las 21 para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil de la ciudad de 430.000 habitantes después del fracaso de la primera tentativa, informó la agencia de noticias DPA.

Hora antes, el jefe de milicias rusoparlantes que pelean junto a Rusia y controlan parte de la provincia de Donetsk había anunciado la reapertura de corredores humanitarios en Mariupol y Volnovaja, otra ciudad de la región también rodeada por fuerzas rusas.

El comandante Eduard Basurin dijo que esos corredores se abrirán siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades "den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar".

Ambas ciudades están mayormente sin luz ni agua, con desabastecimiento en farmacias y en tiendas de comida. Autoridades han dicho que heridos en bombardeos rusos estaban muriendo sin poder recibir atención.

El primer intento de evacuación de ambas ciudades tuvo lugar el sábado y acabó en absoluto fracaso después de que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el alto el fuego temporal en vigor en torno a estas dos localidades.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tenía previsto desplegarse en las rutas de evacuación para garantizar la seguridad de los civiles, dijo que seguía "en contacto con las partes para facilitar las salidas".

"Cualquier iniciativa que dé a los civiles un respiro de tanta violencia será bienvenida", declaró el CICR, quien pidió además que los corredores humanitarios destinados a trasladar a la población fuera de peligro "estén bien planificados".

Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, rodea Mariupol desde la semana pasada.

La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península ucraniana de Crimea, que se anexionó en 2014.

Te puede interesar
Últimas noticias