jueves 28 de marzo de 2024
26.8ºc Merlo, San Luis

AMBIENTE

Recomendaciones ante la presencia de animales silvestres en zonas urbanizadas, rutas y caminos

La Secretaría de Ambiente le recuerda a la comunidad los recaudos a tener en cuenta ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanas o en los márgenes de la ruta. En este tipo de situaciones el accionar de los ciudadanos es fundamental teniendo en cuenta que la fauna silvestre requiere de protección, respeto y cuidado.
jueves 30 de junio de 2022
Recomendaciones ante la presencia de animales silvestres en zonas urbanizadas, rutas y caminos.
Foto: R. Peralta.
Foto: R. Peralta.

Recomendaciones ante la presencia de animales silvestres en zonas urbanizadas, rutas y caminos.

 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a fauna silvestre?

La fauna silvestre es el conjunto de animales (vertebrados e invertebrados) que se encuentran en su estado natural de libertad e independencia del ser humano y que habitan de forma permanente, circunstancial o momentánea en cualquier ambiente natural. En nuestra provincia algunos ejemplos de especies que podemos encontrar en las zonas periurbanas son zorro, puma, comadreja, víboras (cascabel, yarará y coral), aves rapaces (caranchos, lechuzas del campanario, lechuza de las vizcacheras, águilas moras, gavilanes) y aves más pequeñas como el siete cuchillos.

Distintos factores pueden crear situaciones de avistaje o presencia de estos animales en zonas urbanas de la provincia. Aunque sean casos esporádicos es importante actuar correctamente y mantener ciertos recaudos.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente recomienda que ante la aparición de animales fuera de su hábitat no se debe intervenir. Las reglas básicas son las siguientes:

-Si el animal se visualiza en zonas urbanas, barrios o espacios públicos no alarmarse y comunicarse inmediatamente con la Secretaría de Ambiente al 4452000 (internos 3372 / 3454) o con la Policía Ambiental al 911.

-Si el animal está lastimado, no levantarlo ni tocarlo y dar aviso a la Secretaría Ambiental o Policía Ambiental.

-Si el animal está comiendo no acercarse por más que creamos que podamos ayudar. Es importante recordar que los animales silvestres pueden contagiar enfermedades al ser humano.

-En el caso de que el ejemplar esté cruzando la ruta, hay que frenar y dejarlo llegar al otro lado, tener la precaución de disminuir la velocidad y dejar que se alimente tranquilo.

-Si se observa o se tiene conocimiento de que un animal silvestre es víctima de tráfico ilegal dar aviso a la Secretaría de Ambiente o la Policía Ambiental. Las denuncias son anónimas.

 

¿Cómo actuar si vemos un puma?

Ante la presencia de un puma es importante mantener la calma, no correr, y buscar el contacto visual con el animal. La clave es no darle la espalda, caminar despacio hacia atrás, levantar los brazos y mantenerse erguido.

La persona no debe sentarse ni agacharse, tampoco trepar árboles y bajo ningún punto de vista se sugiere acercarse al puma, especialmente si se está alimentando o se encuentra con sus crías.

Ante esta situación dar aviso inmediato.

Te puede interesar
Últimas noticias