Fuerte inversión en obras públicas para Villa de Merlo

Fuerte inversión en obras públicas para Villa de Merlo

El gobierno provincial destinará fondos para pavimentación, viviendas, obras hídricas y energéticas, infraestructura escolar y de salud, y espacios turísticas y culturales que contribuirán al desarrollo de la ciudad.
05/08/2022
E

l Gobierno de San Luis informó, este viernes, una importante inversión económica en obras públicas para la Villa de Merlo, que incluye proyectos de pavimentación, viviendas, infraestructura escolar, de energía, salud, espacios turísticos y culturales. “Son obras prioritarias y destinadas a todos los merlinos. Es además una señal clara del compromiso del Gobierno de la provincia para sostener y apoyar el crecimiento de Merlo”, dijo la diputada provincial y presidenta del bloque Frente Justicialista de Todos, Gloria Petrino tras la reunión con el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá (h). 

Entre las obras anunciadas, prevén la refuncionalización de 2.200 metros de longitud de la Ruta Provincial Nº 1 en el tramo desde el hotel Howard Johnson hasta la rotonda de ruta provincial Nº 5; el ensanche de las calzadas, ciclovías en ambos márgenes, dos colectoras, construcción de veredas, dársenas de estacionamiento, garitas inteligentes y semaforización.

También anunciaron la pavimentación de la ruta entre Cerro de Oro y Carpintería, que tendrá una extensión de 4.600 kilómetros e incluirá la construcción de cordón cuneta y vereda en ambos laterales, badenes de hormigón en zona de arroyos, gaviones de protección y demarcación.

Las obras hídricas prevén la puesta en valor y nueva captación al sistema de agua cruda en los arroyos El Molino, Piedra Blanca y Cerro de Oro, para mejorar el abastecimiento de agua cruda hacia las diferentes plantas potabilizadoras.

Asimismo, las obras energéticas anunciadas comprenden la construcción de la red de gas natural que beneficiará a 1.036 familias de los barrios San Agustín, 272, 227, 131 y 34 Viviendas.

En tanto, modernizarán el sistema de iluminación vial del acceso de ruta provincial Nº 5, incluye el recambio de 347 luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias led y la puesta en valor del sistema eléctrico actual desde el ingreso al barrio 272 Viviendas hasta la intersección con la ruta provincial N° 1. Esta obra se encuentra en ejecución y se prevé su finalización en noviembre de este año.

La inversión para las mejoras en infraestructura escolar incluye el llamado a licitación para la refacción y mantenimiento del Centro Educativo N° 27 “Gobernador Santiago Besso”, de la Escuela N° 221 “Irma Romero de Pacheco”, de Cerro de Oro, y del Centro Educativo Nº 26 “María Palmira Cabral de Becerra”. En tanto, la construcción de una nueva escuela de nivel inicial, primario y secundario en el barrio 272 viviendas ya tiene un 15% de avance de obra y la fecha de finalización es mayo de 2023.

Para contribuir a la salud de la Villa de Merlo, se encuentra en proceso administrativo la construcción de un nuevo edificio sobre la ruta provincial Nº 5 para alojar un Hospital Ambulatorio, que contará con una área exclusiva para atención de afecciones respiratorias, laboratorio, servicio de rayos X y un área de uso exclusivo del personal.

El Plan Casa Propia sumará 50 viviendas a las 18 que están en construcción y se emplazarán en un predio de aproximadamente 57,7 hectáreas sobre ruta provincial Nº 5. Los nuevos hogares tendrán una superficie cubierta de 64,22 metros cuadrados y estarán compuestas por tres ambientes: cocina-comedor, dos dormitorios y un baño.

Entre las obras más esperadas se encuentran la refuncionalización del edificio del antiguo “Casino Dos Venados” para convertirlo en un Centro de Convenciones, que contará con un gran hall de recepción, distribución y exposiciones y tres salas de convenciones con capacidad total para unas cuatrocientas personas, y la construcción del Parque del Sol, que tendrá un circuito peatonal y aeróbico de más de 2.200 metros lineales en un superficie de 2 hectáreas, un playón deportivo, espejos de agua, islas para actividades lúdico-deportivas, costanera y un teatro al aire libre con capacidad para cien personas. Ambas obras se encuentran en proceso administrativo para el llamado a licitación y tendrán un plazo de ejecución de 360 días.

En tanto, un nuevo Centro Cívico estará ubicado en la Avenida del Sol al 100 y será un recinto para casamientos perteneciente al Registro Civil, con una superficie cubierta de 2.700 metros cuadrados distribuido en dos niveles de oficinas. El diseño arquitectónico del edificio evocará la flora autóctona y las sierras de los Comechingones, conformando una gran plaza pública que será ideal para actividades como ferias, celebraciones, eventos artísticos, entre otras.

Por otro lado, refaccionarán el Parque Recreativo, la estación de tren, la pileta semiolímpica y un nuevo punto panorámico hacia las Sierras de los Comechingones. Además, construirán dentro del predio un polideportivo cubierto para múltiples eventos y un centro de equinoterapia que será independiente y funcionará de manera autónoma. La obra se encuentra en proceso administrativo para el posterior llamado a licitación. El presupuesto oficial es de $1.210.820.182 y el plazo de ejecución de 360 días.

Para mejorar la calidad de los servicios y generar fuentes de trabajo para los artesanos locales y la comunidad de Villa de Merlo, pondrán en valor el Mirador del Sol, tras el convenio firmado entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Cultura, Deportes y Turismo, Matías Lammens. La obra incluye la construcción de 3 miradores con accesibilidad para personas con movilidad reducida, una plaza seca, un nuevo estacionamiento (medido y controlado) y la redistribución y construcción de 17 puestos de venta artesanal.

También está prevista la puesta en valor de 8 espacios verdes. La obra se encuentra en etapa previa al llamado a licitación y el plazo de ejecución es de 210 días. Consiste en la construcción de cordones, desarrollo de veredas y canteros, puesta en valor de juegos, iluminacion peatonal y equipamiento urbano de los siguientes lugares: Plaza Verde Memoria, Plaza de la Diversidad, Plaza Deporte, Balneario Rincón, Plaza del Barrio 227 Viviendas, Plaza del Barrio 272 Viviendas, Plaza de Cerro de Oro y Plaza Cerro Áspero.

 

EDR.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    73%
    8 votos
  • No Me Gusta
    9%
    1 voto
  • Me es indiferente
    18%
    2 votos
Dejar un comentario