sábado 10 de diciembre de 2022
20.9ºc Merlo, San Luis

PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Ferias: una oportunidad para el crecimiento de la producción local

Desde 2018, se realizaron más de 50 ediciones y alrededor de 250 productores participan regularmente de todos los eventos promovidos por el Gobierno provincial. Al mismo tiempo, un plan de capacitaciones permite que los emprendedores escalen sus producciones y accedan a mercados formales con mayor facilidad.
lunes 07 de noviembre de 2022
Ferias: una oportunidad para el crecimiento de la producción local

La Feria de Pequeños y Medianos Productores nace de la necesidad de impulsar el crecimiento de un sector clave para la provincia como es el de los alimentos con agregado de valor. El espacio de la feria busca brindar el acceso a un punto de venta que genere un gran volumen de transacciones para reforzar sus ingresos y apuntalar sus emprendimientos. También beneficia a los consumidores porque mejora el estándar de alimentos.

“La feria se ha convertido en una marca registrada dentro de la provincia, que las familias aprovechan y disfrutan a pleno. Desde el Ministerio de Producción nos llena de orgullo llevar adelante esta política que nos encuentra a todos en un mismo lugar, dando visibilidad a nuestros pequeños y medianos productores, quienes acercan a la comunidad sanluiseña las elaboraciones que producen con tanto amor y dedicación. Seguiremos acompañando a los productores puntanos con más ferias y brindando nuevas herramientas para su desarrollo“, destacó el ministro de Producción, Juan Lavandeira.

El jefe del Programa Enriquecimiento Productivo Provincial, Diego González Araujo, recordó: “La feria surgió en 2018 como una iniciativa del programa Mosca de los Frutos. Cuando los chicos visitaban las casas y se dieron cuenta que la gente tenía subproductos de sus frutales y frente a ese potencial, juntaron a todos esos vecinos en el Parque de las Naciones un sábado por la mañana y así fue la primera Feria de Pequeños y Medianos Productores. Cuatro años después muestra que es un evento que ya se arraigó a la cultura local”.

Desde el comienzo de esta política en 2018 se han llevado a cabo más de 50 ferias en la provincia. Además los productores participan frecuentemente en la venta directa de Sol Puntano, que se realiza dos veces por semana en la ciudad de San Luis y una vez cada quince días en Villa Mercedes.

Las ferias se realizan en horarios diurnos, entre las 12:00 y las 18:00 y se extiende hasta las 20:00 en los meses donde el sol se pone más tarde.

En el año 2022 se realizaron 11 Ferias de Pequeños y Medianos Productores, seis en San Luis y cinco en Villa Mercedes y están previstas otras 4, dos en cada ciudad.

Dado el atractivo que genera la feria y los productos que allí se ofrecen, recibieron invitaciones de otros grandes eventos para trasladar la Feria. Este año se participó de la 91° Expo Rural de Río Quinto en Villa Mercedes, la 75° Expo Rural de San Luis, el 2° Festival Aéreo del Valle del Conlara, donde participaron más de 60 productores que llevaron desde chacinados y panificados, hasta mermeladas, alfajores y chocolates.

También los productos puntanos han traspasado las fronteras provinciales para presentarse en eventos de escala nacional, como la Feria Internacional del Turismo en la Rural y la feria “Buenos Aires celebra las regiones”, donde cuatro productores puntanos pudieron vender y promocionar sus productos a los vecinos del Parque Sarmiento en la Capital Federal.

Alrededor de 250 productores, miembros de Góndola San Luis participan regularmente de las ferias y los eventos promovidos por el Ministerio de Producción, que a su vez desarrolla un plan de capacitaciones para que los emprendedores escalen sus producciones y puedan acceder a mercados formales con mayor facilidad.

 

Disfrutar en familia

Desde su comienzo, las ferias fueron pensadas no solo como un espacio de venta, sino también como una jornada de esparcimiento donde las personas puedan ir a pasar el día y disfrutar de espectáculos, juegos y sorteos. Por ello se continúan sumando propuestas, no solo artísticas sino de incentivo comercial como “Comprá Local en la Feria”, que consiste en los que los participantes escanean un código QR cuando realizan una compra y se anotan en el sorteo de Kits de productos de la Feria.

Las ferias son una gran vidriera y una importante fuente de ingresos ya que las visitan en promedio 10.000 personas por edición, aunque son solo el primer paso de una carrera productiva que busca poner en alto los alimentos puntanos.

En todas las ediciones de la feria se dispone de un patio de comidas donde diferentes carritos ofrecen sus propuestas gastronómicas y, también, un patio cervecero, exclusivo para que productores locales de cerveza artesanal puedan comercializar sus diferentes estilos de cerveza.

Herramientas para el desarrollo

“Una vez identificado el sector que necesitaba espacios de venta, nos empezamos a dar cuenta que también necesitaban algún tipo de acompañamiento en el desarrollo como productores y en la evolución para vender productos sanos y de calidad. Lo cual fue logrado a través de distintas capacitaciones que se vinculan con la manipulación correcta de alimentos a través de la Buenas Prácticas de Manufactura”, señaló González Araujo.

Por ello, se impulsó junto a la Universidad Nacional de San Luis la diplomatura en emprendedurismo que tiene como objetivo promover la formación de pequeños y medianos productores buscando favorecer su inclusión socio-productiva mediante el trabajo genuino. El objetivo es brindarles herramientas que permitan potenciar sus emprendimientos. Reconocer aspectos del entorno económico, comprender los principios financieros fundamentales, generar herramientas para organizar un microemprendimiento, hacer estudios de mercado, mejorar la competitividad en los procesos productivos, son algunos de los temas que se enseñan. En esta primera cohorte se inscribieron 700 participantes.

En la búsqueda de brindar un valor agregado y garantizar que se cumplan las condiciones sanitarias en el manejo de alimentos, se realizaron en conjunto con el Ministerio de Salud, capacitaciones para obtener el carnet de manipulador de alimentos con validez nacional en reemplazo de la libreta sanitaria. Ya se entregaron 1.523 carnets y se continúa capacitando en toda la provincia.

Productos artesanales

Pero no todo es alimentos en las Ferias de Pequeños y Medianos Productores. El año pasado incorporaron el Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA) de la Secretaría de Cultura. “Pretendemos que todos los productores puedan progresar hacia una Pyme. Nuestro triunfo es que el productor pueda dar un paso evolutivo. Los llamamos productores consagrados, porque nacieron en la feria, donde generaron su público, desarrollaron sus productos y ahora los canales de venta son mayores que los que tienen fuera de la feria”, explicó González Araujo.

 

Los futuros egresados

Junto a la Secretaría de las Juventudes, en abril de este año se lanzó “Tu Promo en la Feria”, una oportunidad para que estudiantes del nivel secundario pudieran vender sus productos y ahorrar dinero para los gastos de su promoción de fin de año. Con gran éxito han participado de las ediciones de las ferias, aportando su juventud y energía. Pero también aprendieron sobre manipulación de alimentos ya que era requisito para participar, hacer la capacitación que brindaron los ministerios de Producción y Salud, y así asegurar la calidad de los alimentos que los estudiantes ofrecen.

Las ferias reúnen las mejores elaboraciones de los pequeños y medianos productores puntanos y las ponen a disposición de la sociedad de manera directa, sin intermediarios, fortaleciendo las economías familiares en la provincia. Es un circulo virtuoso que beneficia tanto a los productores como a los consumidores.

ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias