viernes 26 de abril de 2024
17ºc Merlo, San Luis

Al closet nunca más: la diversidades tomaron las calles de Merlo

La tercera marcha del Orgullo LGBT+ se realizó este sábado con una amplia participación de juventudes. " Lo que remarcamos es que estamos presentes, visibles, que no nos van a callar y que no estamos luchando por privilegios, sino por derechos", sostuvo Andrés Mallo de Organización Diversa.
domingo 13 de noviembre de 2022
Al closet nunca más: la diversidades tomaron las calles de Merlo
La marcha del Orgullo LGBT+ tuvo una amplia participación de juventudes. (Foto: ECN)
La marcha del Orgullo LGBT+ tuvo una amplia participación de juventudes. (Foto: ECN)

La tercera marcha del Orgullo de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales, queers y personas no binarias inundó este sábado las calles de Villa de Merlo con los colores de su bandera arcoíris. La manifestación combinó la alegría que caracteriza el evento con el reclamo por la igualdad de derechos de un sector de la comunidad que todavía no es aceptado.

 

 

La concentración fue temprano, atrás del casino Flamingo, en donde se sitúa la plaza de la Diversidad. Allí se fue armando todo. Se prepararon las flores que adornarían luego la carroza, se hicieron algunas pancartas y quienes quisieron se "lookearon" con glitter y pinturas. Además, estuvo presente el hospital Madre Catalina, que tuvo un stand informativo e hizo testeos de VIH.

Junto al vehículo decorado con las banderas del orgullo trans y LGBT+ y que llevaba a sus referentes, una fila de gente, principalmente de juventudes e infancias, partió a pie hacia el casco céntrico por Avenida del Sol.  

"La curiosidad mató al gato pero el gato murió sabiendo que hétero no era", "Abrazo gratis", entre otras consignas podían leerse en los carteles que avanzaban. Marcharon al son de la música y al grito de "estamos presentes".

 

 

Al arribar a la plaza, se realizó un pequeño acto con palabras de la directora de Diversidad y Género del municipio y de manifestantes que pudieron hacer uso del micrófono abierto. La lluvia llegó al momento de iniciarse los espectáculos artísticos y obligó a desarmar los equipos hacia las 20 horas. 

Los números previstos para la jornada se trasladaron hacia la Casa del Poeta, que habilitó el espacio para dar continuidad a la agenda. "Fue un cierre con broche de oro porque estamos viendo que hay artistas que se involucran en seguir dando mensajes de derechos", analizó Andrés Mallo, de Organización Diversa.

 

 

Respecto a esta tercera marcha, que se realiza desde el año 2019 (en 2020 se vio interrumpida por la pandemia por coronavirus), Mallo considero que "el gran componente es la presencia de las juventudes y hasta de las niñeces". 

"Se presentó una niña trans que vive en Merlo y eso posibilita que muchas más voces que están todavía ocultas puedan abrirse a mirar que hay personas similares a ellas, ellos, elles. Cuando ves modelos a seguir, te das cuenta que no estás solo, sola, sole", enfatizó.

 

 

"La idea es seguir avanzando porque a pesar de que existan leyes, todavía no están traspasadas del papel a la realidad. Hay muchos espacios que todavía creen que estamos ganando privilegios y sin duda no es así. Lo que remarcamos en esta marcha es que estamos presentes, visibles, que no nos van a callar y que no estamos luchando por privilegios sino por derechos que no están alcanzados", concluyó el activista.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias