viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Recomendaciones

Algunos tips más para cuidarte durante la temporada estival

Desde el Ministerio de Salud se brindan medidas importantes para tener en cuenta en cuanto a prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.
miércoles 18 de enero de 2023
Algunos tips más para cuidarte durante la temporada estival

Durante el verano, con las altas temperaturas, aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades. Especialmente los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, diarreas y el SUH (Síndrome urémico hemolítico).

  • Diarrea estival: a los 2 meses de vida vacuna a tu hijo/a contra el Rotavirus, es gratis; lava bien frutas y verduras; si tu bebé es menor de 6 meses hidrátalo/a con leche materna exclusivamente; lávate las manos con agua y jabón.
  • Síndrome Urémico Hemolítico: a la carne cruda, no la pongas en contacto con otros alimentos; consumir carnes bien cocidas; conservar los alimentos en la heladera a temperatura segura; lávate las manos con agua y jabón; frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente (lechuga, repollo, etc.); no se recomienda el consumo de carne molida en menores de 5 años.
  • Lavado de manos: después de ir al baño o cambiar pañales; luego de tocar dinero, llaves, etc.; después de manipular alimentos crudos; antes de comer, amamantar o cocinar; después de tocar a un animal; al volver a casa higieniza tus manos.
  • Exposición solar: evita tomar sol en las horas de más calor (de 10:00 a 16:00), incluso en días nublados, utiliza gorra, sombrero, lentes de sol y protector solar factor 50 o más, menores de 6 meses no deben exponerse al sol; beber agua frecuentemente para evitar la deshidratación. Lactantes menores de 6 meses deben ser hidratados/as exclusivamente con leche humana y con mayor frecuencia.
  • La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel.

Si vas a realizar actividad física, hacerlo en las horas de menos calor, usa ropa holgada, liviana, de colores claros. Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo. Llevar siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperes a tener sed. Toma abundante agua antes, durante y después del ejercicio.

Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes. Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Últimas noticias