jueves 25 de abril de 2024
12.5ºc Merlo, San Luis

Inauguraron el primer edificio académico de la UNLC: emoción a flor de piel en un día que quedará en la historia

La celebración fue encabezada por la rectora Agustina Rodríguez Saá, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. "Ratifico el compromiso de seguir trabajando por una universidad comprometida, con el paradigma del cuidado, con la justicia social, con la justicia ambiental, con la igualdad real de oportunidades", expresó la rectora.
viernes 24 de febrero de 2023
Inauguraron el primer edificio académico de la UNLC: emoción a flor de piel en un día que quedará en la historia

Este viernes fue en un día histórico para la Villa de Merlo y la región. En un acto cargado de emotividad y lágrimas de felicidad, se inauguró el edificio académico de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), que comenzará a funcionar en los próximos días.

La rectora Agustina Rodríguez Saá, que con un gran empeño logró concretar este sueño para todos los merlinos fue la que encabezó el acto protocolar. Estuvo acompañada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

También fueron invitados el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el intendente de la localidad, Juan Álvarez Pinto; el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y la ex senadora Liliana Negre de Alonso, quienes presentaron en el Congreso el proyecto del anhelo que una vez tuvo Julio Falco y la sociedad merlina en su conjunto y que hoy es realidad.

Por supuesto que la familia de quien fue intendente de Merlo estuvo presente en el evento y fue reconocida por todas las personas que asistieron al momento de recordarlo en la reseña histórica de la institución antes de que comenzaran sus alocuciones la rectora y los ministros de la Nación.

Autoridades provinciales y municipales de toda la región, organizaciones civiles, representantes políticos y sociales, la comunidad universitaria en su totalidad (desde estudiantes hasta quienes pusieron su empeño en la construcción de este nuevo edificio) tampoco se perdieron el evento.

La rectora agradeció a todos los actores que fueron parte de esta obra que fue el coronario de muchos esfuerzos. En particular le dio las gracias al ministro Perczyk, "por soñar" y "siempre creer en el proyecto", a pesar de ser una de las universidades más pequeñas del país. 

Visiblemente emocionada, con lágrimas de alegría por poder al fin disponer de este espacio propio y con la voz por momentos quebrada, Rodríguez Saá manifestó: "Es un día en el que nuestra comunidad está inmensamente feliz". 

"Nuestro principal objetivo es formar estudiantes con una mirada integral, con pensamiento crítico, con valores democráticos y de defensa de Derechos Humanos", sostuvo Agustina Rodríguez Saá.

"Ratifico el compromiso de seguir trabajando por una universidad comprometida, con el paradigma del cuidado, con la justicia social, con la justicia ambiental, con la igualdad real de oportunidades. Comprometida con la soberanía del conocimiento que permitirá a nuestro querido pueblo de Merlo y a toda esta región ser próspera y feliz. Abrimos hoy las puertas de nuestra casa para que desde ahora en adelante pueda albergar pensamiento libre, crítico, desarrollo científico y tecnológico, con la certeza de que para construir futuro tenemos que hacer más universidad", expresó la rectora.

Por su parte el ministro Gabriel Katopodis, comunicó que el Presidente enviaba sus felicitaciones a través de él y su par de Educación. El referente de la cartera de Obras Públicas de la Nación defendió la bandera del federalismo. Resaltó el trabajo que realiza el gobierno, por no limitarse solo a inaugurar obras en las grandes ciudades, sino de las ejecutarlas en todo el país.

 

Perczyk: "La Argentina es más grande si es federal"

El ministro de Educación Jaime Perczyk manifestó que con la rectora los une una amistad desde tiempos en los que que daban "pena". "Andábamos con un papelito tratando de conseguir fondos para pagar los sueldos, que no nos saquen lo que teníamos", recordó el ministro que destacó la historia de esta casa de altos estudios y que en poco tiempo pudo posicionarse a nivel nacional e internacional por la calidad de su oferta educativa y profesionales. 

Enumeró que dentro del programa Infraestructura universitaria hay 70 obras que están en ejecución, otras que se encuentran en proceso de licitación y otras que fueron ya entregadas.

En sintonía con lo que expresó Katopodis, dijo: "Nosotros hemos tenido algún ex presidente que decía 'qué es eso de universidades por todos lados'. Por todos lados hablan del Conurbano Bonaerense, de Comechingones, hablan de lugares que ellos no conocen. Bueno, los argentinos viven por todos lados y tienen derecho a vivir por todos lados y tienen el derecho de tener lo mismo que tenemos todos".

Una vez finalizado el acto, se realizó el corte de la cinta inaugural del edificio, luego el descubrimiento de la placa y a su término, todas las autoridades presentes recorrieron las instalaciones de este espacio que cobijará a 1.125 estudiantes.

 

 

 

 

El edificio de altos estudios de la Villa de Merlo se construyó en un predio ubicado en las adyacencias del barrio 227 Viviendas y la Ruta 1, sobre la calle Héroes de Malvinas al 1.500. Es un espacio de 2.177 metros cuadrados cubiertos donde se desarrollaron aulas, talleres, laboratorios y espacios de interacción.

La inversión fue de más de 340 millones de pesos y se ejecutó en unos 400 días.

En el flamante edificio podrán estudiar 1.125 estudiantes, distribuidos en tres turnos, en un total de siete aulas, tres aulas taller, un aula interactiva, laboratorios, sector administrativo, buffet y una terraza con una vista única a las imponentes Sierras de los Comechingones.

La obra del segundo edificio de la UNLC ya está en marcha y posibilitará duplicar matrícula.

Te puede interesar
Últimas noticias