domingo 16 de junio de 2024
12ºc Merlo, San Luis

¿Sabés cuánto gana un Concejal en la Villa de Merlo?

A pesar de que la información no es del todo pública, ECN pudo acceder al sueldo del cuerpo legislativo local, que aumenta mes a mes y llega casi al medio millón de pesos.
miércoles 08 de marzo de 2023
¿Sabés cuánto gana un Concejal en la Villa de Merlo?
Los 10 concejales que forman parte del cuerpo legislativo de la Villa e Merlo. Foto: HCD.
Los 10 concejales que forman parte del cuerpo legislativo de la Villa e Merlo. Foto: HCD.

No existe en Merlo una Ordenanza de acceso a la información pública. Tampoco hay a disposición de la ciudadanía un escalafón de categorías salariales. Hay pocas cosas que se saben sobre el sueldo de los funcionarios públicos.

Lo único cierto es que, según la ordenanza de presupuesto para este 2023, el Intendente cobra “la cantidad de 8 sueldos básicos de la CATEGORÍA 8 del escalafón municipal (5 categorías con aportes y 3 categorías como tareas funcionales)”.

Y los Concejales “la cantidad de 4 sueldos básicos de la CATEGORÍA 8 del escalafón municipal (3 categorías con aportes y 1 categoría como tareas funcionales)”. A esto hay que sumarle que cada Concejal dispone de dos sueldos de categoría 8 para contratar asesores, financiar algún evento. Un “módulo” por fuera de su salario.

Mientras la mayor parte del cuepo de legisladores tienen 2 “ingresos” más, el Presidente del HCD se lleva 3 agregados a su sueldo. Los gastos de este “extra” no deben ser rendidos ante nadie, por lo que si algún concejal decidiera sumarlo a su sueldo no habría ningún tipo de control.

Una fuente municipal le informó a ECN que la categoría 8 de los sueldos equivale a $78.000, por ende, el Intendente tiene un salario de $624.000, mientras que los Concejales cobran $312.000.

Si se suma el “módulo” de $156.000, un Concejal recibe a principio de mes $468.000 y el Presidente $546.000. Este importe aumenta a medida que el sueldo de los empleados obtiene un nuevo incremento de haberes.

En un contexto donde una gran cantidad de salarios no superan la canasta básica, la sola idea de que existan concejales que jamás hablaron en sesiones ni presentaron proyectos y cobran casi medio millón de pesos por mes causa indignación.

El descreimiento y la generalización de la clase política surge de personas que llegan a la función pública y lo único que hacen es levantar una mano. Lo peor es que ni siquiera por voluntad propia sino porque alguien les dice que deben hacerlo.

No está en duda que quién está al frente del Ejecutivo tiene responsabilidades las 24 horas del día y merece un sueldo acorde. Tampoco es una posibilidad que los cargos públicos trabajen sin salario, porque la mayoría dedican gran parte de su tiempo y si no hubiera remuneración la actividad se reduciría a los ricos.

Hay concejales que, se esté a favor o en contra de sus posturas, opinan, discuten, proponen, trabajan. Hay otros que lo último que se supo que hicieron fue decir “Sí, juro” y cobrar por calentar una silla.

Te puede interesar
Últimas noticias