domingo 14 de abril de 2024
11ºc Merlo, San Luis

¿Qué cargos se eligen en San Luis?

El 11 de junio, la ciudadanía sanluiseña irá a las urnas bajo el sistema de Ley de Lemas. Se disputarán más de 160 cargos. Se ponen en juego la gobernación, bancas en las cámaras de Senadores y Diputados provinciales, intendencias y se renovarán concejales en más de 20 localidades.
jueves 16 de marzo de 2023
¿Qué cargos se eligen en San Luis?

En San Luis, las elecciones 2023 se desdoblaron de las nacionales. Además de celebrarse el domingo 11 de junio, los comicios en la provincia se llevarán a cabo bajo el sitema de Lemas, lo que implicará un cuarto oscuro recargado de boletas.

En este acto eleccionario se disputarán un total de 162 cargos. La ciudadanía tendrá que elegir gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y comisionados y concejales. 

En el Senado de San Luis se renovarán cinco bancas y corresponden a senadores de los departamentos de Junín, Chacabuco, Pringles, Dupuy y Pueyrredón.

En la cámara de Diputados serán un total 21 los lugares en juego. De esa totalidad, tres ingresarán por el departamento San Martín, cuatro por Chacabucho, cuatro por ayacucho y diez por Pedernera. 

Respecto a las intendencias comisionadas, son 38 comunas las que eligen ejecutivo (titular y suplente): Balde, Alto Pencoso, Zanjitas, Alto Pelado, San Gerónimo, Estancia Grande, La Carolina, Saladillo, Fraga, Lavaisse, San José del Morro, Juan Llerena, La Punilla, Juan Jorba, San Pablo, Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca, Cortaderas, Villa de Praga, Las Chacras, Las Lagunas, Paso Grande, La Vertiente, Las Aguadas, Los Molles, Talita, Lafinur, Leandro N. Alem, Villa de la Quebrada, Anchorena, Arizona, Fortuna, Patria, Nueva Galia, Navia y Batavia.

En tanto que son 17 los municipios que votan candidatos a intendente: Villa de Merlo, Carpintería, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Tilisarao, La Toma, San Luis, La Punta, Villa Mercedes, Justo Daract, Quines, El Trapiche, San Francisco, Candelaria, El Volcán, Buena Esperanza y San Martín.

Respecto a concejales, las bancas que se renuevan son más de 70, en Villa de Merlo son un total de cinco; en San Luis ocho; en Juana Koslay siete; en La Punta dos; en Potrero de los Funes dos; en El Volcán dos; en Villa Mercedes siete, más los tres del Tribunal Controlador; en Justo Daract cinco; en La Toma tres; en El Trapichedos; en Concarán dos; en Tilisarao cuatro; en Naschel tres; en Quines cuatro; en San Francisco dos; en Lujan dos; en Candelaria dos; en Santa Rosa dos; en Carpintería dos; en San Martín dos; y en Los Manantiales dos.

Quienes pueden votar son las personas argentinas nativas o por opción a partir de los 16 años de edad y aquellas naturalizadas desde los 18 años que se encuentren inscriptas en el Padrón Electoral (Consultá acá el padrón provisorio).

Te puede interesar
Últimas noticias