viernes 26 de abril de 2024
19ºc Merlo, San Luis

Renca y Villa de la Quebrada esperan unos 400.000 fieles

El gobierno diagramó operativos de seguridad y salud en ambas localidades para las festividades religiosas.
jueves 27 de abril de 2023
Renca y Villa de la Quebrada esperan unos 400.000 fieles

Este miércoles  el Gobierno de San Luis dio a conocer el operativo que se realizará para garantizar la seguridad  y bienestar de los peregrinos que visitarán Renca y Villa de la Quebrada  durante sus tradicionales fiestas religiosas.  Desde el Estado se indicó que se espera la llegada de cerca de 400 mil personas entre ambas localidades.

María Fernanda Tamagnini, la jefa del Área Relaciones Municipales, indicó que el operativo fue diseñado entre los ministerios y secretarías que se ven afectados en conjunto con los dos municipios: Villa de la Quebrada y Renca.

La funcionaria comentó que para este año esperan la llegada de alrededor de 350 mil a 400 mil personas en ambas localidades para el 1º, 2 y 3 de mayo.

Como todos los años, los operativos de salud y seguridad comenzarán días previos a las celebraciones religiosas. La subjefa de la Policía, la comisaria general Natalia Pereyra, indicó que las operaciones de la Policía comenzarán este 28 de abril a las 8 y finalizarán el 4 de mayo.

En total se desplegarán 1.200 efectivos entre ambas localidades. Pereyra indicó que 850 estarán recorriendo las calles Villa de la Quebrada y entre 150 a 170 las de Renca. El resto estarán en los operativos de tránsito.

La comisario comentó que el 30 a la madrugada, cuando se inicie la tradicional caminata de los promesantes desde la capital puntana hasta Villa de la Quebrada,  se realizará un operativo de tránsito que comenzará a las 18  en Centenario y Vía de los Peregrinos (ruta 3 norte),  este durará hasta las 8 del 1º de Mayo.

Pereyra señaló que para garantizar la seguridad de los fieles, se cortará la circulación vehícular a partir de las 18 desde Portezuelo y la avenida 25 de Mayo. Así que pidió a los vecinos de La Punta que ingresen a la ciudad por la ruta nacional 146.

La subjefa de la Policía indicó que durante los días que dure el operativo se realizarán controles de alcoholemia tanto en los ingresos y salidas de las dos localidades.

Desde Salud se indicó que los operativos comenzarán este jueves  y se extenderán hasta el 4 de mayo. En los centros de salud de las dos localidades se reforzará el personal médico y de enfermería. En Villa de la Quebrada habrá cuatro móviles (ambulancias) que estarán ubicados en puntos estratégicos de la localidad además de una unidad de traslado más pequeña para atender emergencias. 

Se informó que el operativo en Renca comenzó el lunes con guardias médicas de 12 horas y las de enfermería de 24 horas. Desde el 30 de abril la guardia médica será las 24 horas.

Además el 30 a la noche,  cuando se realice la caminata hasta Villa de la Quebrada, los promesantes si tienen alguna dificultad podrán atenderse en los puestos que Salud instalará a los largo del recorrido por la avenida 25 de Mayo.

La intendenta de  Villa de la Quebrada, Rosa Calderón dijo que la localidad está prepara para recibir la gran afluencia de gente que llegará este amo, para eso ha trabajado en conjunto con distintos ministerios de gobierno y áreas para garantizar que el pueblo tenga los servicios básicos necesarios que se demanden, como es agua potable.  Además dijo que desde la Municipalidad se van a instalar baños químicos para los visitantes.

Por su parte Romina Peralta,  intendenta de Renca,  comentó que desde hace meses trabajan para lograr la realización de esta fiesta religiosa en su localidad. “Desde este jueves vamos a estar recibiendo a los primeros feriantes. Calculamos que este año habrá unos 200 puestos de emprendedores”.

Emiliano Blanco, secretario de Juventudes, indicó que han programado diversos espectáculos con artistas locales que se presentarán desde el 30 hasta el 3 de mayo en ambas localidades.  En Villa de la Quebrada se instalará un escenario en la calle de ingreso del pueblo,  en tanto que en Renca será en la plaza central.  

 

 

EDR

Te puede interesar
Últimas noticias