viernes 19 de abril de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

La licenciada Laura Pitluk dictará la capacitación docente “Peculiaridades y desafíos educativos en el nivel inicial"

Será en el CIC de Barranca Colorada el viernes 19 y el sábado 20 de mayo. Es con puntaje.
viernes 05 de mayo de 2023
La licenciada Laura Pitluk dictará la capacitación docente “Peculiaridades y desafíos educativos en el nivel inicial"
La licenciada Laura Pitluk dictará en Villa de Merlo la capacitación docente “Peculiaridades y desafíos educativos en el nivel inicial" (Foto: web).
La licenciada Laura Pitluk dictará en Villa de Merlo la capacitación docente “Peculiaridades y desafíos educativos en el nivel inicial" (Foto: web).

Toda la comunidad docente está invitada a la jornada que se desarrollará en el CIC de Barranca el viernes 19 de mayo, de 18:00 a 20:30, y el sábado 20 de mayo, de 9:00 a 11:30, la carga horaria total es de 10 horas, será con puntaje y la dictará la especialista en nivel inicial Laura Pitluk.


Se podrán inscribir al mail [email protected].


La Modalidad de trabajo de la capacitación será, presentación de aspectos teóricos. Análisis de situaciones concretas vinculadas con los mismos. Observación y análisis de videos. También se realizará un trabajo centrado en la explicación de los diferentes contenidos en relación a experiencias escolares concretas y cotidianas, y el intercambio sobre los mismos generando espacios de preguntas y reflexiones. Se analizarán ejemplos referidos a diversas prácticas escolares en relación con los contenidos trabajados, ejemplos de propuestas y situaciones que aportará la capacitadora.


Viernes 19 de mayo 18:00 a 20:30:

“IDENTIDAD Y PROPUESTAS DE LA EDUCACIÓN MATERNAL”


Aspectos generales acerca de la educación en el Jardín Maternal: enseñar y
aprender de 45 días a 3 años. Nacimiento y contrato fundacional. Las diferencias con la guardería. El sentido de las tareas. Problemáticas actuales. La enseñanza en el Jardín Maternal. La articulación de las propuestas que caracterizan la educación en el Jardín Maternal: propuestas secuenciadas, resignificación de las actividades de cuidado cotidiano/crianza, el juego espontáneo. Problemáticas de la práctica concreta referidas a la organización institucional y de las propuestas en las
diferentes salas, al trabajo con las familias, a la articulación de tareas inter e
intrainstitucionales. Particularidades de la planificación, los contenidos y las
propuestas de enseñanza en el jardín maternal. Modalidades organizativas de la planificación, componentes y posibilidades en cada sala (bebés, uno y dos años). Las estrategias a desarrollar con las infancias más pequeñas. El entramado institucional y los roles.

Se finalizará con la observación de un powerpoint “Desafíos de la educación de 45 días a 3 años". Confrontaciones y posibles soluciones” y habrá un espacio de preguntas e intercambio de ideas.

Sábado 20 de mayo 9:00 a 11:30:

“ENFOQUE EDUCATIVO Y MODALIDADES DE ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL, LA INCLUSIÓN EDUCATIVA COMO BASE DE TODA PROPUESTA PEDAGÓGICA”


La importancia de las propuestas de enseñanza con sentido y el rol de los
educadores. El enfoque educativo. La prioridad en las infancias y las propuestas educativas significativas. Desafíos pendientes y actuales. Continuidades pedagógicas y trayectorias escolares. La articulación con la modalidad especial y la mirada desde la inclusión educativa. La diversidad y los irrenunciables educativos. Construcción de puentes. El trabajo sobre lo grupal. La tarea en pequeños grupos. Las instituciones como entramados favorecedores. Importancia de la planificación como herramienta de profesionalización docente y de enriquecimiento institucional. La planificación didáctica: ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿quiénes? Funciones,
características y componentes. Formatos organizativos, unidades didácticas,
proyectos y secuencias didácticas. Modalidades oportunas de organizar la
enseñanza en el Jardín de infantes.

Se finalizará con la observación de un powerpoint “Los irrenunciables de la educación inicial” y habrá un espacio de preguntas e intercambio de ideas.

Te puede interesar
Últimas noticias