viernes 19 de abril de 2024
17.4ºc Merlo, San Luis

Comenzó la segunda edición del TIPAU en la UNLC

Este lunes se inauguró el segundo Taller de Arquitectura y Urbanismo de la UNLC.
martes 16 de mayo de 2023
Comenzó la segunda edición del TIPAU en la UNLC

“Quiero agradecer a todo el equipo TIPAU”, dijo la rectora Agustina Rodríguez Saá al dar la bienvenida a estudiantes, profesores y profesionales participantes del taller. En el acto también encabezaron la mesa las organizadoras del evento, Stella Maris Muñoz y Patricia Perkman.

“En la primera edición trabajamos sobre el territorio de la Costa de los Comechingones; en esta segunda ponemos la mirada sobre el Valle del Conlara. Ambas junto al territorio de Traslasierra forman una microrregión donde se emplaza nuestra universidad”, explicó la Rectora.

El objetivo de la TIPAU es caracterizar y pensar cómo intervenir la zona de influencia de la UNLC desde una perspectiva ecológica y sustentable: “Me gusta hablar de ecología integral, pensando no solo en la ecología del territorio sino también en la actividad social y cultural”. 

La Rectora también agradeció a la Universidad Nacional de San Martín, por su apoyo en la organización: “Quiero agradecerles por su apoyo para que podamos realizar este Taller. Tomamos de referencia su TAU y seguramente, así como ahora están acá, podremos ir para estudiar sus territorios en otro momento”.

También habló Stella Maris Muñoz, organizadora del evento, y destacó la historia y fundación de la UNLC. Recordó el proceso de fundación de la Universidad, el proceso electoral que finalizó con Agustina Rodríguez Saá como la primera rectora de la casa de estudios y la creación de sus 13 carreras.

Además destacó la presencia de estudiantes de la UNLC, del Valle del Conlara, de Traslasierra y un grupo de investigadores que vinieron de Brasil para participar del TIPAU.

Por último, la arquitecta Patricia Perkman, también parte de la comisión organizadora, habló sobre la intención del taller proyectual: “Este taller es una experiencia creativa, de carácter interdisciplinario, de trabajo colectivo de desarrollo sustentable. Nuestro compromiso para darle respuesta a las problemáticas de nuestro territorio”.

En el acto inaugural, estuvo presente también el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, junto con otros representantes institucionales de la región.

El TIPAU busca establecer un nuevo escenario territorial, en palabras de Perkman “busca impulsar en el imaginario local nuevas propuestas para un desarrollo ambientalmente sostenible y urbanísticamente equilibrado”.

Durante toda la semana los participantes van a poder escuchar conferencias, participar de talleres y workshops y trabajar en proyectos que serán presentados el último día del taller.

El cierre será con la evaluación de los proyectos y una conferencia central con profesionales de la UNSAM, quienes asistieron para la realización del TIPAU.

Te puede interesar
Últimas noticias