jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Merlo, San Luis

Transporte interprovincial

Legisladores de Junín piden por el regreso del Sarmiento a Merlo

Hicieron presentaciones en la cámaras de diputados y senadores de San Luis. La empresa de transporte dejó de prestar el servicio desde Villa Dolores hasta el centro merlino hace dos años.
lunes 22 de mayo de 2023
Legisladores de Junín piden por el regreso del Sarmiento a Merlo

El senador Sergio Guardia y la diputada Gabriela Mancilla presentaron proyectos para que el Gobierno provincial gestione ante Nación la vuelta y regularización del servicio de transporte que prestaba la empresa Sarmiento entre Merlo y Villa Dolores.

En diálogo con FM Dellímite, Sergio Guardia comentó que hace un tiempo viene trabajando para que se resuelva la problemática que afecta a cientos de usuarios desde que el Sarmiento dejó de ingresar a la villa turística.

"El petitorio es dirigido al gobierno de la provincia de San Luis para que a través de la Secretaría de Transporte de la provincia, y por supuesto en comunicación con los intendentes de ambos lugares, puedan interceder ante el Gobierno Nacional y lograr que nuevamente se le permita ingresar al Sarmiento a la terminal de Ómnibus de la Villa de Merlo", señaló.

El legislador puntualizó sobre cómo debería ser brindado el servicio sin desfavorecer la prestación del transporte local: "Que los pasajeros puedan descender en diferentes puntos de la villa pero no subir, porque ya estaría compitiendo con el transporte urbano de Merlo y se deben respetar los convenios ya firmados con el Municipio".

"La gente en estos momentos la está pasando mal y ahora nos está llegando el invierno, nuevamente el frío, y toda esta problemática lo único que hace es perjudicar a quienes viven en la zona", expresó el senador.  

"Hay leyes que amparan y que hablan en su articulado de que el servicio de transporte y que el gobierno nacional y estatal tiene que brindarle los derechos de transitabilidad a la persona, buscarle los medios para que lo puedan hacer, facilitarse hasta económicamente, facilitar para que se puedan transportar de un lugar a otro de la mejor manera", manifestó y continuó: "Vivimos en un solo país, por el bien común de la sociedad es necesario que se restablezca el servicio hasta Merlo, hay que unificar criterios y ocuparse de este tema".

Por su parte, Gabriela Mancilla manifestó: "Este trayecto se ha vuelto importante porque los pueblos que se encuentran a lo largo de la Ruta provincial Nº14 experimentaron un explosivo crecimiento poblacional en los últimos años generando un gran movimiento".

"La conexión laboral, educativa y comercial (entre ambas provincias) se describe en niños que asisten a escuelas de uno u otro lado, docentes de San Luis que prestan servicios en Córdoba o viceversa, adolescentes que se trasladan para continuar sus estudios universitarios, trabajadores de industrias, negocios o emprendimientos, comerciantes minoristas, vecinos que realizan trámites o compras en supermercados o comercios y hasta pacientes que utilizan los servicios de salud”, explicó la diputada.

Los reclamos continúan, el tiempo pasa y las soluciones no llegan, pese a las promesas de los diferentes funcionarios involucrados. El servicio que presta la empresa Sarmiento, que une Villa Dolores y la Villa de Merlo lleva dos años sin ingresar a la provincia de San Luis.

Los pasajeros deben resignarse y conformarse con llegar hasta el límite interprovincial. A metros del arroyo de Piedra Blanca abajo, del lado cordobés, finaliza o comienza el recorrido. No hay siquiera una garita que repare a los usuarios del sol o la lluvia. A la noche no hay luz. En síntesis, quienes hacen uso del servicio quedan a la buena de Dios.
Te puede interesar
Últimas noticias