viernes 26 de abril de 2024
19ºc Merlo, San Luis

Debate

Cinco candidatos a la intendencia hablaron del modelo de desarrollo socio-ambiental en Merlo

Asistieron Lucía Miranda, Mariano Stinga, César Funes, Juan José Klein y Claudia Amura a la convocatoria que hizo la organización "Vecinos y vecinas por el agua".
lunes 29 de mayo de 2023
Cinco candidatos a la intendencia hablaron del modelo de desarrollo socio-ambiental en Merlo
Los cinco candidatos a intendente de Merlo que asistieron a la convocatoria expusieron algunos de sus proyectos ambientales.
Los cinco candidatos a intendente de Merlo que asistieron a la convocatoria expusieron algunos de sus proyectos ambientales.

Convocada por la organización "Vecinos y vecinas por el agua", este lunes se llevó a cabo una actividad dirigida a candidatos a intendente que se centró en el modelo de desarrollo socio-ambiental que aplicaría cada postulante en Villa de Merlo en caso de ser electo el próximo 11 de junio.

El tema es de vital importancia para la planificación de la ciudad a futuro. Sin embargo, las políticas a implementar se mencionan muy poco dentro de lo que son las propuestas en el marco de la campaña electoral.

A la convocatoria asistieron cinco de los 23 postulantes: Lucía Miranda (Consenso), Mariano Stinga (Convergencia), César Funes (Por la ruta del Alberto), Juan José Klein (Encuentro Multisectorial) y Claudia Amura (Por + Merlo). 

Los asistentes a la jornada que se desarrolló en el aula interactiva de la Universidad Nacional de los Comechingones, respondieron por escrito en menos de un minuto y medio las seis preguntas preparadas por la agrupación y tuvieron su tiempo para la profundización de las respuestas, así como de presentar algún proyecto referido a la temática planteada.

 

 

La primera pregunta estuvo referida a los tres principales problemas socioambientales en Merlo y cómo afectan a la región. Miranda sostuvo que tienen que ver con el "crecimiento urbanístico", la "falta de ordenamiento territorial" y la "escasez de agua y servicios básicos por el crecimiento desmedido"; Stinga se enfocó en la "falta de control en loteos, de aplicación de ordenanzas y de planificación en la distribución de servicios"; Funes se centró en el faltante el agua, obras y estructura para su distribución y sugirió la convergencia de ideas entre Municipio y Provincia; Klein se inclinó hacia la "falta de planificación de desarrollos urbanos y de control de ordenanzas" y a "no escuchar a las agrupaciones"; y Amura apuntó a la "falta de datos y planificación" y al "incumplimiento de leyes".

En lo que tiene que ver propuestas que apunten a regular el avance de loteos para conservar el monte nativo, la candidata de Consenso impulsaría normas que adhieran a la Ley de Bosques y fomentaría una de "manejo de crecimiento de la ciudad y de la conservación del monte"; Stinga, que tuvo experiencia en el ámbito legislativo local, manifestó que derogaría la ordenanza 971/2020 y modificaría la 744 de Ordenamiento Territorial; Funes indicó alentaría la creación de más ordenanzas; el referente de la Multisectorial señaló que le daría cumplimiento a los estudios de impacto ambiental, prohibiría loteos en las sierras y reforestaría como forma de reparar daños; la postulante de Por + Merlo cumplimentaría la Ley de Preservación del Medio Ambiente y solicitaría informes.

La tercera pregunta se centró en las actividades productivas para complementar la industria del turismo y la construcción. Miranda propone el comercio de emprendedores, fomentar "industrias verdes" y las actividades relacionadas a la educación terciaria y universitaria con la promoción de Merlo como "ciudad del conocimiento". En esa sintonía, Stinga alentaría el desarrollo de un "polo industrial" y la producción de alimentos. Funes manifestó que "por el bien de la hotelería", se debe construir un reservorio de agua. Impulsar la radicación de empresas con sello "100% sustentable y amigable con el ambiente" es lo que propuso Klein; mientras que Amura indicó que se podrían crear nuevos puestos de trabajo vinculados al turismo sustentable y fuentes laborales a distancia "con los beneficios de la inclusión digital".

"Gestión integral del agua entre, el gobierno provincial, el municipio, el gobierno nacional y la cooperativa", contestó Lucía Miranda a la pregunta "¿Qué cree que falta para resolver el tema del agua?". El ex concejal Stinga, por su parte, explicó que crearía un ente autárquico para la distribución del recurso del que participarían SL Agua, cooperativa, municipio y organizaciones ambientales. A esa pregunta Funes respondió que "falta equidad" y que se debe "reeducar a los adultos" para que desde las escuelas se transmita la importancia de hacer uso responsable del agua. Para Klein hace falta la "canalización de caudales de arroyos y agua de lluvia" y que este confluya en "una gran reserva". Por último, la Gran Maestra de Ajedrez, afirmó que falta "despolitizar y trabajo conjunto" y aseguró que "recursos sobran" y que "obras hay".

La anteúltima pregunta estuvo vinculada a las instancias en las que se aplicaría la participación ciudadana. La ex secretaria de Turismo y Cultura convocaría al debate público para tratar la "actualización de la ordenanza de ordenamiento territorial", para "pedidos de excepciones de zonificación" y en las "ordenanzas por servicios públicos". El ex concejal del Socialismo trataría los temas de "venta de tierra municipal" y en "loteos mayores a 5 hectáreas". Para el candidato del sublema Por la Ruta del Alberto, la consulta popular sería la herramienta para resolver necesidades. Klein crearía comisiones vecinales y que sea a través de ellas que lleguen al HCD. En tanto que Amura revaloriazaría el COAMA y le daría participación a otras ONGs.

La ronda finalizó con las acciones que proponen los candidatos acerca la planificación estratégica para el desarrollo sustentable de Merlo. Por su lado, Lucía Miranda destacó que las universidades tienen que ser las encargadas de "liderar las planificaciones" para que su ejecución perdure en el tiempo, más allá de los cuatro años de gestión de gobierno. El referente de Convergencia mantuvo la propuesta de derogar la ordenanza 971 y planteó la "aplicación efectiva de la legislación vigente" y la "regulación de factor de ocupación de suelo". Funes dijo que "el desarrollo sustentable de la villa depende de múltiples factores" y que hay que "dejar de lado el egoísmo político". Mientras que Klein sostuvo que se deben cumplir términos y plazos, como también realizar "estudios previos". Amura opinó que la planificación y la toma de decisiones tiene que ser conjunta con las universidades y manifestó que para ejecutar un plan a 20 años debe haber un "acuerdo social entre progreso y medio ambiente".

 

 

La segunda parte de la actividad fue el desarrollo de propuestas:

Miranda propuso una inversión integral en obras hídricas para retener el agua en los municipios y trabajo conjunto con la Cooperativa y comunicó que desde su espacio político organizaron una charla en la que se dieron especificaciones técnicas respecto al suministro. A su vez, destacó la importancia de generar un Foro Ambiental y de utilizar energías renovables, además de promover la actividad turística y educativa con universidades nacionales e impulsar planes de forestación con especies nativas. 

Stinga amplió lo dicho y afirmó que la ordenanza 971 permite la preventa de lotes sin factibilidad de servicios: "En el año 2020 apenas asume este gobierno municipal, genera la ordenanza, que su título es Régimen de Ejecución Diferida de las Redes de Infraestructura. Lo que hace esta ordenanza es permitir la preventa de loteos. Es decir, cualquier loteador puede abrir loteos sin tener facilidad. Ya lo vende, tiene que pagar la instrucción, tiene que pagar una garantía a la municipalidad. No sabemos dónde va a pagar esa garantía, no sabemos si en una cuenta específica, porque hace dos años y medio que el gobierno municipal tampoco presenta los balances, así que no sabemos si eso existe".

Además, desarrolló su propuesta de creación de un ente autárquico para la distribución de agua y que la misma "tenga fondos tanto de las multas por mal uso del agua en el momento de emergencia hídrica, como también de una tasa que se paga especialmente para eso".

Por su parte, César Funes consideró que se necesitan soluciones efectivas e inmediatas sobre el agua en la ciudad, que tiene una deuda de más de 60 años de infraestructura atrasada. Señaló a este problema como central por afectar la calidad de vida de los habitantes y sostuvo que, a pesar de tener "agua blanda y baja el sodio", es dañina para la salud de las personas por su sobrecloración.

En tanto Juan José Klein criticó la falta de atención a los problemas de la gente por parte de los políticos, en especial en lo que respecta al tema del agua. El candidato instó a la unión como vecinos para tener "una voz fuerte y ser escuchados" y resaltó el trabajo conjunto, sin importar la pertenencia a un partido político.

Por último, Amura llamó a la participación ciudadana y a generar conciencia sobre el uso de los recursos naturales. Subrayó la importancia de la educación y la solidaridad en la comunidad y se enfocó en la inequidad, en la construcción ilegal, la densidad habitacional y en cómo el uso de agroquímicos incide en la falta de agua y contaminación.

Los cinco asistentes coincidieron en que las diferencias partidarias no deben ser un obstáculo a la hora de planificar estrategias para el futuro de la villa. 

Desde la organización agradecieron la presencia de los candidatos y comentaron que 12 de los confirmados suspendieron a último momento. Asimismo, dijeron que el oficialismo local "clavó el visto".

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias